La APCC dio a conocer su posición sobre los tiempos que corren en el turf de San Isidro

 

 COMUNICADO

Propietarios: una convocatoria unánime en tiempos dificiles para el sector hípico

 

"En relación a la nueva escala premios dada a conocer por el Hipódromo de San Isidro a principios de julio, ésta asociación abrió un canal de diálogo con las autoridades del Jockey Club con el fin de requerir que corrijan las bolsas respetando las generaciones de los SPC en el año calendario (como se venía realizando con el nomenclador) y no por cambio de edad a partir del 1 de julio.

"En todo momento se le solicitó al Jockey Club que respete lo que indica la normativa vigente y distribuya el 70 por ciento del Fondo de Reparación y el 9 del ingreso por juego con el sistema de nomenclador utilizado el año pasado, el que creemos más justo, equitativo y que confiere previsibilidad a la actividad.

"Las autoridades del Jockey Club propusieron la reimplementación del nomenclador; sin embargo lo condicionaban a una contribución –cesión definitiva- del 5% de la bolsa de premios correspondiente a los primeros cinco lugares del marcador rentado, para afectar a gastos o inversiones.

"Para analizar la propuesta, se convocó a una reunión extraordinaria en el día 18 de julio en la Asociación de Propietarios de la que participaron un importante número de caballerizas. Luego de un fecundo y extenso intercambio de ideas entre los presentes, por unanimidad se decidió no acceder a que se condicione la implementación del nomenclador y solicitar a la autoridad de aplicación –Lotería de la Provincia de Buenos Aires- el control exhaustivo no solo del pago de los premios de conformidad con la normativa vigente sino también del direccionamiento de los fondos públicos que el Hipódromo debe destinar a inversiones.

"También se resolvió requerir a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, activar la Comisión prevista por el artículo 31 de la ley 13253, que debe ser integrada –sin alternativa- por representantes de Instituciones, de las Organizaciones Gremiales, por Senadores, por Diputados y por representantes del Poder Ejecutivo, y que tiene como misión especial, justamente, “efectuar el seguimiento de los procedimientos que se implementen en cumplimiento de la previsiones de la presente Ley y de los Fondos destinados a los planes de inversión”.

"En la reunión llevada a cabo en Propietarios, se fijó una nueva convocatoria para evaluar la respuesta del Hipódromo de San Isidro que exteriorice a través de una nueva escala de premios y en caso de ser insatisfactoria se decidirán inmediatas medidas concretas en defensa del sector.     

"La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera celebra la convocatoria y participación que se logró, a la que consideramos histórica por lo representativa de la misma y en la que se plasmó el espíritu de voluntad y pertenencia que tanto se necesita en los tiempos actuales de la hípica Argentina".