Ordak Dan suma y sigue (Foto Gentileza de Palermo)

Ordak Dan tendría 35 años si fuera humano; ganó el clásico Chababuco y todavía tiene más por dar

Algunas observaciones dicen que "desde su nacimiento hasta la edad de 3 años, el caballo envejece aproximadamente 6,5 años por cada año humano, mientras que a partir de entonces la edad del animal se ralentiza a un equivalente de 5 años por cada año del ser humano. A partir de los 4 años, el caballo envejece a una proporción de sólo 2,5 años por cada año del ser humano.

"Hay que tener en cuenta, que al igual que las personas, algunos caballos se conservan mejor que otros con la misma edad. Un caballo viejo no quiere decir que este estropeado"

CABALLO_____________SER HUMANO

 

1 año         ___________   6,5 años

 

2 años       ____________    13 años

 

3 años       _____________    18 años

 

4 años       _____________    20,5 años

 

10 años       ____________    35,5 años

 

17 años       ____________    53 años

 

20 años      ____________    60,5 años

 

24 años      ____________     70,5 años

 

30 años      ____________     85,5 años

 

36 años      ____________    100,5 años

 

Según esa teoría, Ordak Dan, ganador del clásico Chacabuco, en Palermo tendría el equivalente a 35 años de la edad de un humano.

Otros enunciados, reportan que "los caballos alcanzan su plenitud en cuanto a madurez a eso de los 8 años, aunque desde los 6 se consideran ya en el inicio de su edad madura. Lo que sea un caballo a los 8 años en cuanto a carácter será muy complicado de cambiar. Esta etapa dura hasta los 14 años, y aunque después hay muchos caballos que cumplen plenamente, si que es cierto que muchos ya no rinden como antaño."

Ordak Dnk ganó el Chacabuco a los 9, aunque en realidad los cumoplirá el 22 de agosto. Sus mejores carreras las ganó de adulto. Tenía 5 cuando ganó su primer 25 de Mayo, siete con el segundo y ocho años cuando ganó el tercero. Sería interesante ver una radiografía de sus manos; de seguro que se hay hallazgos de su vida competitiva.

Ordak Dan pudo haber sido un cuadrero en Gualeguay, pero terminó siendo un fondista de corte internacional.

A Ordak Dan lo reclaman varios. EE.UU. para correr el Turf de la Breeders´ Cup y el Campeonato de Oro de Palermo. Una más en el Argentino Carly Etchechoury lo quiere correr seguro.