EL GRAN PREMIO NACIONAL ES TURF, MODA, ARTE Y CULTURA / Don Guima

Emotion Orpen, el ganador del Gran Premio Provincia de Buenos Aires, saldrá de la puerta 4 en el Nacional. Poco verá a los rivales que arranquen a su derecha porque es tuerto del ojo de ese lado.

"Igualmente un poquito creo que ve", comenta Carly Etchechoury, su cuidador.

La ausencia de Interboy, que hubiera sido el favorito indiscutido, ayudó a tomar la decisión de confirmarlo.

" Era correr a diez días de haber ganado en La Plata o esperar el Dardo Rocha para medirlo con un grupo numeroso y con  caballos mayores", explica Carly.

A pesar de su limitación física, el caballo nunca dio señales de estar en desventaja. "Nunca tuve uno asÍ; al principio buscaba ir cerca de la empalizada, pero después no tuvo problemas para correr por afuera".

Será el último Nacional que Carly corra con Firmamento y eso lo torna especial.

Junto con su hijo Juan Sebastián, Juanca Maldotti se ocupa de Il Mercato, el potrillo que escoltó a Interboy en el Casey luego de salir de perdedor en 2200 metros por cinco cuerpos en la pasada y con los colores de Rubio B.

Il Mercato entró en circulación en el clásico Zubiaurre, la carrera usualmente buscada por los cuidadores  para debutar a los potrillos premium de sus studs. Vale decir también que en el Casey llegó medio cuerpo delante de Emotion Orpen con el que tiró toda la recta. 

"Si no tuviera nada para correr, hubiese ido a la cancha", dice Maldotti, reconocido xeneize. "Pero fueron los caballos los que facilitaron la educación y le dieron de comer a mis hijos", amplía.

Maldotti ganó el Nacional con Potrizaris. Se cumplen 20 años de la hazaña de esa yegua.

Il Mercato terminó medio cuerpo adelante de Emotion Orpen en el Casey

Nicolás Ferro pondrá en la pista a Werner Herzog, que viene de correr mal la categoría de ganadores de una en San Isidro. Su presencia acaso se justifique porque el Nacional se corre sólo una vez en la vida de un potrillo. "El dueño es un poco audaz y el cuidador también", se confiesa.

S. de B. ganó el Nacional d 2014 con El Moisés y ahora busca repetir con For the Top, ganador de una en 1800 metros. Saldrá del partidor tres.

Con su actuación en el Nacional, Endormoon completará todas las carreras de la Triple Corona. Fue sexto en la Polla y tercero en el Jockey Club. Si se necesita un puntero, allí puede estar.

Teodisio Joy es de los caballos que pueden ganar tranquilamente el Nacional. Segundo en las Guineas, primero en el Ensayo, cuarto en el Jockey Club dice su ficha.

True Dreams es otro de los participantes, aunque parece estar de relleno. Corrió ocho y las perdió todas. En la misma línea está Palpito Fuerte, con un récord de cero en cuatro y compañero de yunta de Il Mercato.

Serán doce los potrillos que se alisten en las gateras para correr por los cuatro millones de pesos en premios.

LOS ULTIMOS 10

DESFILE DE MODA DE LAURENCIO ADOT

La Tribuna Oficial será el imponente escenario de la presentación Royal Ascot, la nueva colección de alta costura de Laurencio Adot, con diseños inspirados en la carrera de caballos más glamorosa del mundo.
El estilo y la tradición que revelan esos maravillosos colores, fascinators y escultóricos diseños de las mujeres en Royal Ascot, se trasladarán a la pasarela del Hipódromo de Palermo, a partir de las 17hs.

ENTRETENIMIENTO PARA TODA LA FAMILIA:

Tour Hípico: Un recorrido que muestra el detrás de escena de las carreras de caballos con salidas cada media desde las 13.30 hasta las 17.30hs.
Tour Histórico: Una propuesta para conocer la historia y la arquitectura de uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, con salidas cada una hora de 14 a 17hs.
Tren a partidores: Un pequeño tren ofrecerá la posibilidad de transportarte hasta la gatera para ver desde allí el comienzo de la carrera. Una nueva experiencia para compartir el mejor Turf de Latinoamérica en familia.
Juego Preparando un Pura Sangre: A través de una experiencia lúdica se puede aprender sobre la vida, el desarrollo y el cuidado de los caballos de carreras. Desde las 12:30hs hasta las 17:30hs.

ARGENTINOS PURA SANGRE JUNTO A FUNDACIÓN GARRAHAN

Argentinos Pura Sangre es la campaña que lleva adelante el Hipódromo de Palermo junto al Hospital y la Fundación Garrahan para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y plaquetas. Para ello, habrá un centro de salud móvil donde se brindará información y se realizarán extracciones a donantes voluntarios (con inscripción previa al 4122.6007 o por mail a promocion@garrahan.gov.ar)

GASTRONOMÍA

Apetito, Festival Gourmet se presenta en el exterior de la Tribuna Nueva con más de 25 food trucks, que ofrecerán una variada oferta gastronómica y la posibilidad de vivir lo mejor del deporte muy cerca de la pista principal del Hipódromo de Palermo.
Tanto sábado como domingo se podrán saborear alternativas vegetarianas, comida nacional y opciones internacionales. Dulce, salado y cervezas artesanales. Una amplia variedad que invita a compartir la jornada con juegos para toda la familia desde las 12hs hasta la 00hs.