¿Qué servicio le darías a una hija de Frankel ganadora a los 2 años en San Isidro? ¿Y a una Galileo ganadora en Azul? ¿Sabías que Galileo también corrió en la Argentina?

Que haya ganado una hija de Frankel en la Argentina da para el Veni Veni de Eduardo Feinmann en el programa de Fantino.

Frankel debe ser uno de los dos mejores caballos de la centuria y una de sus crías corre aquí.

Que haya ganado una hija de Galileo en Azul es de no creer; da para un Paren las rotativas, cuanto menos. Galileo es el otro mejor caballo de lo que va del siglo XXI, sin duda.

De tal palo tal astilla. Frankel es hijo de Galileo; ganó 14 de 14 y las mejores carreras británicas. En su primera temporada como padrillo, su servicio fue cotizado en 125.000 libras.

Galileo ganó 6 de 8, incluido el Epsom Derby, el Irish Derby y el King George and Queen Elizabeth Stakes, la prueba de la que en breve participará Sixties Song con los colores de Santa Elena. Sixties Song, justamente, en nieto paterno de … Galileo. El mundo hípico parece ser un pañuelo.

Como padrillo y con 10 generaciones, Galileo produjo 176 ganadores clásicos. Su servicio llegó a cotizarse en 350.000 euros. Es hijo de la yegua Urban Sea, por lo tanto hermano materno de otro fenómeno como Sea the Star, acaso el mejor tercero del podio y al que vi ganar un Arco de Triunfo.

Lo mejor de Galileo en las últimas 48 horas se dio el sábado, en Curragh, donde su hijo Capri ganó el Irish Derby, batiendo por el pescuezo a Cracksman, que es hijo de Frankel. Como diría Pancho Ibañez, todo tiene que ver con todo.

La hija de Frankel ganadora en San Isidro se llama Quiet Star, nació en los Estados Unidos y se impuso por seis cuerpos en su segunda actuación, con los colores del stud haras Don Alberto y la puesta a punto de Carly Etchechoury. 

En Azul hace poco venia de ganar Color Shades, de la progenie de Galileo y criada por el sheikh Sultan Bin Khalifa Al Nayhan. Color Shades había corrido seis en Europa, sin poder ganar.

Seguro que luego de haber salido de perdedora, irá al haras para parir el año que viene algún potrillo hijo de padrillo selecto.

Belle de Nuit también es hija argentina del campeón padrillo de Coolmore, criada por el haras El Chañar y ganadora en Woodbine, donde completó el tercer éxito de su campaña el mes pasado. Belle Nuit tiene por madre a La Belga (Roy), ganadora de G1 en San Isidro para Vacación. Justamente a la hora de editar este artículo, Belle de Nuit se preparaba para participar en un Grupo 3 de aquel hipódromo canadiense.

El Galileo Argentino

Según la plataforma de Equibase, diez caballos tuvieron por nombre galileo y entre ellos uno fue argentino.

El que usó el nombre ahora protegido, era un hijo de Lefty en una madre por Etienne Gerard, criado en el haras Don Yayo.

Alcanzó a ganar algunos clásicos menores en una extensa campaña y el el haras La Magdalena dio once crías, hasta que murió en 2004.

 

La primer hija de Frankel ganadora en Argentina

Frankel ganó 14 de 14

Color Shades, la hija de Galileo, ganó en Azul (foto diario El Día)

Tributo a Galileo

Un saludo,

Julio Guimaraes