OSAF. "LO QUE HACE ARGENTINA ESTÁ EN LA LÍNEA CORRECTA" / Don Guima

Gulfstream Park ya no es el único candidato para organizar el Longines GP Latinoamericano de 2021. Se puso ahora que dos hipódromos de la región presentaron cartas de intención ante la OSAF para montar el espectáculo en caso de no solucionarse a tiempo problemas derivados de las cuarentenas de los caballos que complicaría la llegada del Latino al hipódromo de Miami.

Si bien oficialmente no se dijo cuáles son aquellos escenarios, trascendió que Monterrico y el Hipódromo Chile aspiran a seguir la rueda luego de San Isidro.

“Gulftream Park es una opción abierta. Hemos trabajado con el tema, pero evidentemente hay un asunto relativo a la cuarentena y lo sanitario que se debe resolver. Es un tema que está en desarrollo. Paralelamente, tenemos dos opciones adicionales de hipódromos latinoamericanos que ha formalizaron a través de una carta su deseo de organizarlo en 2021 y 2022, de manera que de acuerdo a lo que hemos establecido creemos que en el curso de este año o a más tardar en marzo del año siguiente vamos a tener la decisión de cuáles serán las próximas sedes”, dijo el presidente de OSAF, Carlo Rossi Sofía, durante una conferencia de prensa.

Rossi recordó que la armonización de las reglas hípicas sigue siendo una de las prioridades de la OSAF y puso el ejemplo de “regular el uso de la fusta durante la carrera, como ya ocurre en alguno de los países de Europa”.

Sobre la posibilidad de que la OSAF recomiende a sus socios hacer test precompetitivos a los caballos que participen en grandes premios siguiendo el mismo camino de San Isidro, Rossi Sofía dijo, “lo que hace Argentina está en la línea correcta. Inclusive, hoy día hay muchos países que utilizan esa práctica y van más allá. En Inglaterra se toman muestras en los studs, sin aviso previo, a caballos en entrenamiento. El tema del doping es un tema uy relevante y se cruza con los intereses del sponsor principal de la carrera, Longines.  Este asunto de hacer estudios previos está alineado con los objetivos de IFHA; es tal su importancia que si a algún caballo se le detecta doping en sus participaciones inmediatamente queda eliminado del ranking elaborado a través de IFHA. Lo que hace Argentina está en la línea correcta. Y pongo este ejemplo. Nosotros en Chile corrimos la Copa Jackson y el Derby, que se testearon afuera. Varios de sus participantes fueron testeados dos veces. Con la venta del 50 por ciento de Ya Primo, el comprador dijo que no necesitaba que le tomaran sangre para hacer un análisis porque la sangre de ese caballo había ido dos veces a Australia. Y ahí está el sentido que tiene el control del doping, la correcta aplicación de las reglas y el respeto de las normas. Facilita y promueve el comercio y la presencia de caballos en los distintos continentes. Lo que se veía como algo que podía ser una amenaza para la actividad se transforma en un aliado importante, en un factor de confiabilidad que nos hace poner a nuestra hípica en el nivel mundial. Y eso es lo que buscamos y por lo que trabajamos permanentemente”.

 

Según el dirigente, uno de los compromisos de OSAF con su principal sponsor es “internacionalizar la Longines Cup. Hemos logrado para esta edición contar con caballos de Perú y Brasil e internacionalizar la carrera es una de las preocupaciones nuestras. También, tenemos que impulsar una representación más alta en la Breeders` Cup; tenemos algunas fórmulas que las vamos implementar para la edición que se va a realizar en San Isidro. Es una de nuestras tareas, de nuestros desafíos, y estamos trabajando para que ello ocurra”.