McPEEK, LÍDER ENTRE LOS ENTRENADORES NORTEAMERICANOS QUE MÁS GANAN SIN LAXIS / Don Guima

El sitio Paulick Report publicó un informe donde señala que “en 2018, según los registros del Jockey Club norteamericano en 10.146 de las 279.774, carreras realizadas en 2018, largaron caballos exentos del uso Lasix. Y eso equivale a sólo el 3,6%.

 

“Lasix es el nombre comúnmente usado para la potente furosemida diurética (aunque su nombre comercial se cambió a Salix). Este medicamento puede mitigar los episodios de hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio (EIPH, por sus siglas en inglés), también conocida como "sangrado", en caballos de carrera. En comparación con la mayoría de los centros de carreras importantes en todo el mundo, los Estados Unidos son más proclives a a permitir el uso de esta droga en el día de la carrera.

 

El pensamiento generalizado de que el Laxis es fundamental para las carreras en EE. UU. no ha impedido a muchos competir con éxito sin él.

 

Kenny McPeek, con 19 triunfos, fue el líder entre los entrenadores que más victorias alcanzó sin usar Lasix con sus caballos en 2018. Paulick Report recuerda que los caballos de McPeek acumularon más de 80.000.000 de dólares en ganancias.

 

El informe dice que el 54,40 % de los ganadores sin Laxis lo hicieron en carreras de perdedores; el 32,50 % en claimings, el 7,60 % en allowances y el 5,40 en stakes.