Alfredo Gaitán Dassié se sintió como Maktoum en Londrés; en el King George podrían presentarlo como el Aidan O'Brien de las pampas

Alfredo Gaitán Dassié siente que ha tocado el cielo con las manos... y eso que es bajito, si se le quiere colar un poco de humor a la cita. Se siente elegido quien anda por los 66 años. En realidad anda por Londres Milanesa, descubriendo Ascot, donde correrá su caballo Sixties Song el 29 de julio, y una hípica nunca vista por sus ojos.

Fue a hacer un estudio de campo. Igual que cuando viajó al Sporting Club, de Santiago, para reconocer el ambiente donde, a la postre, su caballo terminó ganando el Latinoamericano.

Gaitán habla por whatsapp desde su habitación en The Jockey Club Rooms, el célebre hotel del buen gusto ubicado en el 101 de High St,en  en Newmarket. Allí comparte inmenso cuarto con su hijo Lucas. En el patio de entrada hay una estatua de Hyperion, nada menos.  “No puedo creer lo que estoy viviendo. Acá todo es increíble.

"Recién llegamos de una recepción; me trataron como si fuera Maktoum. Estuve con Yoshida; me tomé algunas selfies. Te las voy a mandar. Me hablaba de Ollaga y de El Centauro. Un fenómeno. También el trato que nos dió Liz Price solucionándonos todo; ella también es increíble", cuenta.

Gaitán estuvo el martes en Ascot y recorrió la pista. Las ondulaciones del terreno le preocupan para su caballo, que siempre corrió en superficies planas. Si se permite la exageración, la pista de Ascot es como una montaña rusa.

"La carrera va a ser difícil porque van a estar los mejores caballos y el nuestro tiene varios puntos para remontar. Correrá a la mano derecha y no conoce la cancha, que es igual es espectacular".  Gaitán saco fotos del terreno, midió las subidas y bajadas, hizo videos. Uno de ellos acompaña esta nota.

Pero también hay puntos en su favor, por ejemplo viajará desde Buenos Aires en vuelo directo. "Si era con escalas no veníamos", apunta, y descubre que harán todo lo posible para que Ramón, el peón de Sixties Song, pueda estar con el caballo en el carguero. El cuida es un hombre agradecido ala vida y también a los tres propietarios del caballo que hicieron que llegara hasta alli.

Gaitán sabe que el King George puede ser la carrera más importante de su vida, pero ni aunque la ganara dejaría de volver a la Argentina. No se permite la fantasía de soñar en ganar y ser el nuevo 0´Brian. "Yo tengo todo hecho en Argentina. Además no hablo inglés, como mis hijos que lo dominan muy bien." Ya es de noche en Inglaterra. La BBC continúa informando sobre el terrible incendio declarado en la Grenfell Tower, que dejó 12 muertos y heridos en North Kensington a una hora y media en auto desde donde está Alfredo, quien ya estaba enterado de la tragedia.

El cuidador que ganó los tres Grupo 1 de la tarde del Pellegrini volverá a nuestro país el lunes y estará en las Carreras de las Estrellas a fin de mes. "Estuve en  Lambourn, que es el mejor centro de entrenamiento más grande de Inglaterra después de Newmarket", narra, entusiasmado por la vivencia.

Whatsapp a veces es inestable. Esta vez lo fue. Se lo escucha entrecortado. Prefiero dar por cerrada la conversación y dejar que se vaya a dormir. O a soñar con que gana el King George VI and Queen Elizabeth Stakes, se pasea en carruaje por la pista o toma el té de las cinco en el Castillo de Windsor invitado por la reina.

Operativo King George. Medir pista, sacar fotos...

Alfredo y Yoshida, el gran criador japones

Alfredo, Liz y Lucas