Foto símbolo

Del manual burrero: las carreras se pierden en el disco y también en el starting gate

La largada de la sexta del jueves 9 en Palermo dará para que la comisión de carreras vea varias veces la grabación y disponga sanciones a los involucrados por molestar en la suelta.

Ganó Barrabás Key montado por Altair Domingos, quien en la misma tarde obtuvo otras dos victorias.

Cuando salió del cajón el caballo del stud El Alfalfar (9) le hizo pasar un mal momento a Gran Dolce (8), montado por Francisco Arreguy Jr. y también empujó a Paisaje (7), con Ortega Pavón. Mientras tanto, en el segundo aparato, Hazleburn (11) y Luz de Baby (13) le hacían sanguchito a Albatros Key (12).

Opinando desde la tribuna y sin otros elementos para juzgar que la toma entregada por la televisión, dió la impresión que la acción de Barrabas Key daba para distanciamiento, sea ya por queja de los jockeys molestados o de oficio por parte del comisariato. Pero no hubo protestas de los jinetes ni una investigación de los jurados antes de confirmarse el marcador.

En realidad el tema de las molestias en las largadas es un item que los hipódromos no terminan de definir. Para quien esto escribe, la suelta es un tiempo vital en cada carrera. Las carreras se pierden en la línea de llegada y también en el starting gate.

Que un caballo aprenda a dar el salto inicial forma parte de su educación tanto como sacar de carrera a un rival por medio de un topetazo, aunque fuera sin intención,resulta una acción que debería pensarse en la clasificación final.

Molestias no adrede se ven a diario en los hipódromos. Se entiende que mole de 500 kilos es difícil de manejar y también que la formación del caballo tiene mucho en cómo dá ese primer salto.

Es un tema para revisar entre jinetes, starters, auxiliares de gateras, entrenadores y jueces. Por lo menos así lo veo yo, como decía Guillermo Nimo, quien también era burrero.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes