EL REMATE DEL AÑO FUE EN SAN ISIDRO. PUDO HABER SIDO EN DEAUVILLE, KENTUCKY O NEWMARKET / Don Guima

Cuando mi amigo Nicky me dijo textualmente, "los caballos argentinos pueden ser buenos, pero no los conocemos", tome real dimensión de que estábamos muy lejos del mundo. Nicky trabaja para la casa de remates más importante de Australia y en cuyas ventas se nutren de caballos muchos compradores de Asia.  "Quizá sean tan buenos como los caballos de aquí, pero los clientes necesitan saber qué cosa están comprando y con ustedes no reúnen ese requisito", acotó

 

Me acorde de esa historia luego de ver el excelente remate conjunto de Abolengo y Vacación, con el respaldo de Arqana, donde buena parte del esfuerzo estuvo puesto en lograr que la venta se visibilizara internacionalmente.

 

Pablo Zavaleta, Julio Menditeguy y Freddy Powell trabajaron en ese sentido y lo consiguieron. Ver manos de agentes extranjeros ofertando por un mismo caballo me invitó a pensar que el tattersall de San Isidro era Tattersall, Deauville Kentucky o Magic Sales.

 

El precio más alto de la subasta lo consiguió Serenata Romántica, criada en Vacación, propia hermana de Schoolmistess y por la que un propietario que se identificó como Al Ramón pago 140.000 dólares, marcando un récord para un yearling en Argentina.

 

Dennis Loh opera para intereses de Hong Kong. El agente ya había tenido experiencias con caballos nacidos en la Argentina. Ahora vino a Buenos Aires y se llevó dos lotes. Firmó el ticket Quisca en 120.000 dólares. La potranca es hija de Roman Ruler y la Grupo 1 Qué Piensa Cat.

 

John Fulton, Emmanuel De Seroux, Ignacio Diaz Valdez, Bouza, Justin Vernack, Ian Sulivan también estuvieron entre los agentes que buscaron piezas para clientes del exterior, movilizados desde Malasia, Estados Unidos, Chile y Sudáfrica por la calidad del catálogo,

Al cabo de las operaciones se recaudaron casi 118 millones de pesos por 85 piezas.

John Fulton hizo la mejor oferta por la hermana materna de Galicado: Got My Mind (Orpen), por la cual le bajaron el martillo en 100.000 dólares.

Con la conducción de Arg Sales y la experiencia de Aqana, la venta se extendió por más de cuatro horas y ofreció a los compradores la posibilidad de acceder a las placas de todos los productos.

La importancia del evento lo reflejó también el TDN, quien tuvo en Kelsey Riley a su enviada especial al evento.

Luego del remate Kelsey tomó algunas declaraciones. "Creo que es una muy buena primera experiencia para mostrar los yearlings de Argentina al mundo. Habrá cada vez más interesados en venir y lo necesitaran, pues pueden acceder a algunos pedigríes fantásticos al 20 por ciento del precio que tendrían que pagar en Keeneland o Newmarket", dijo Emmanuel De Seroux, experimentado agente internacional. El remate fue exquisito. Sigo pensando en que seguimos lejos del mundo, pero ya no tanto.

Un saludo,

Julio Guimaraes