Custión de edades en los caballos de carrera. "Viejo es el viento y todavía sopla", decía Mano de Piedra Durán

No sólo Ordak Dan gana carreras a una edad en la que muchos caballos aquí ya gozan del retiro por la cultura del recambio.

En Curragh,  Gordon Lord Byron, un caballo de 9 años velocista acaba de imponerse en un Grupo 2. En total, se impuso en 16 de sus 76 salidas y compitió desde los 2 a los 9 años.

Es propiedad del Dr Cyrus Poonawalla, el principal criador en la India y líder en el sector de la biotecnología. No hace mucho, IFHA lo reconoció por su aporte a la hípica. Poonawala es un filántropo que puso 15 millones de dólares para la limpieza de la ciudad de Pune, donde vive, y dona vacunas para todos los niños necesitados en India.

Su caballo Gordon Lord Byron es sólo un ejemplo de que en Europa a los caballos no se los descarta cuando pasan de los seis años y están sanos, contrariamente a lo que ocurre en nuestra región por cuestiones muchas veces económicas y de intereses. De hecho, recién a los 5 y 6 años los caballos terminan de crecer y alcanzan su madurez ósea, mientras que a los 2 años, por ejemplo, están inmaduros.

Yeats se retiró en Europa a los ocho, tras ganar su segunda Gold Cup en Ascot. El increible Cirrus des Aigles ganó el Prix Ganay (G1) a los 6, a los 8 y a los 9 años de edad. Sin ir más lejos, Calidoscopio ganó el Brooklyn Handicap  también a los 9.

“Viejo es el viento y todavía sopla”, decía Roberto Mano de Piedra Durán. 

 

Mirá ganar a Gordon Lord Byron en la cuarta del programa de Curragh y enseguida a Churchill en las 2000 Guineas

Cyrrus des Aigles ganó el Prix Ganay a los 9 años

Calidoscopio a los 9