La Conferencia Panamericana: un foro donde debatir sobre las urgencias, fortalezas y desafíos que tiene la industria hípica de este continente

No hay más localidades. Todo vendido. Cualquiera de esos dos carteles podrían usarse para pintar el interés que despierta  la Segunda Conferencia Panamericana, por realizarse entre el 17 y el 20 de mayo en Washington, con la organización de Larc y The Jockey club.

Como en la primera de hace dos años en New York, volverán a juntarse referentes de la hípica mundial para debatir sobre el andar del turf actual, sus problemas, probables soluciones, urgencias, peligros y desafíos. Serán dos jornadas para atender y aprender qué pasa y porqué pasa.

Habrá conocidos, referentes, políticos  y estrellas del deporte a lo largos de dos días de asistencia que debería ser fundamental y obligatoria.

Entre los panelistas, Ignacio Correas, Joe Nelson, Hernán Ceriani Cernadas, Horacio Espósito, Fernando Díaz Valdes, Carlo Rossi o Guillermo Liberman mezclarán sus opiniones,  visiones y experiencias con la de líderes de la industria norteamericana.

Como se comenta en el plan oficial, el congresista Andy Barr , de firmes vínculos con la hípica, dará la bienvenida a los invitados. Republicano, Barr ha sido miembro de Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 2013.

En el panel dedicado a los entrenadores será un placer escuchar hablar de caballos a  Criquette Head, Ignacio Correas, Joshua Christian y Kenny McPeek.

John Harting, chairman del Daily Racing Form, presentará una serie de resultados de  encuestas realizadas sobre apostadores, con sus impresiones, opiniones y requerimientos.

En otro momento, Yang-Tae Park, director ejecutivo de la Korean Racing Authority, disertará sobre el pasado,  presente y el emocionante futuro de las carreras de caballos en Corea.

También será interesante seguir a Michael Blowen, el fundador y presidente de Old Friends, hablando sobre todo lo que se puede seguir trabajando con los caballos para su bienestar luego de su retiro de las pistas.

Scott Wells, presidente y gerente general de Remington Park, compartirá sus  observaciones sobre cómo las carreras de caballos pueden coexistir y prosperar junto con otras  operaciones de juego.

El programa da cuenta que "los hipódromos, al igual que otras instalaciones deportivas y de entretenimiento, deben modernizarse para retener a los aficionados actuales y atraer a los nuevos. Un número de hipódromos en todo el mundo han atacado este desafío de modernizar las instalaciones más antiguas con comodidades para la diversa audiencia de las carreras. Todd Gralla, director de Equine Services, Populous, y Donald Dissinger, director de Ewing Cole, y Walter Lynch, director de Walter E. Lynch AIA, PLLC, Paul Roberts, director de Turnberry Consulting, hablarán sobre la infraestructura y el futuro".

El 19 de mayo, Bill Thomason, presidente y CEO de Keeneland, resumirá los puntos claves del Día 1 de la Conferencia Panamericana y dará una visión general de la relación de colaboración entre las carreras y la cría de norteamérica y el resto del mundo, específicamente la industria sudamericana.

Joe Nelson, conocido nuestro, interactuará con Gatewood Bell, presidente de Cromwell Bloodstock; Fernando Diaz Valdes, manager de Don Alberto Corp, y Rick Nunnelley en un panel dedicado a dueños y sindicatos de dueños de caballos.

Las carreras en la televisión será otro tema de análisis, como así también temas relacionados con el marketing, o las estrategias de PMU en Francia y Brasil.

También habrá un momento donde se hablará sobre los temas urgentes América Latina, con Horacio Esposito, director, LARC, como moderador. En el panel estarán Carlo Rossi, presidente de la OSAF ; Hernán Ceriani, propietario de Haras La Quebrada, y  Guillermo Liberman, fundador y socio de LARC.

La mayor amenaza para la integridad de las carreras y su viabilidad a largo plazo es el uso de fármacos potenciadores del rendimiento de los caballos, la falta de armonía en las reglas de medicación entre las jurisdicciones y la competencia de sus test.  Joe Gorajec, ex Director Ejecutivo de la Comisión de Carreras de Caballos de Indiana, moderará un debate  sobre cómo los hipódromos y los reguladores pueden enfrentar este problema mediante la adopción de seguridad proactiva, pruebas mejoradas y la adopción de nueva legislación.  Louis Romanet, presidente de IFHA;  Mayra Frederico, superintendente de la  Asociación Brasileña de Criadores y Propietarios, y Labbry Bowers, representante de la asociación antidoping de los EE.UU. darán sus puntos de vista sobre este vital tema.

Casi a la hora del cierra,  antes de los balances, Belinda Stronach,  presidenta del grupo Stronach, Belinda Stronach, detallará la visión desde sus empresas de carreras y recordará  versión  inaugural de la Pegasus World Cup, la carrera de caballos más rica del mundo.