foto: Mundo Norte

Melitón López, ex titular de la lotería bonaerense, respondió a las críticas del presidente del Jockey Club

-Miguel Crotto adjudica ciertas pérdidas para el Jockey Club al hecho de que lotería le habría prohibido vender la señal de sus carreras al exterior.  Tu  comentario.

-Primeramente me resulta llamativo lo que el Sr. Crotto diga eso cuando en el año 2015 el Estado aportó $280 millones y en el año 2016 $327 millones, más que llamativo me parece obsceno que haga esa queja y hasta peligroso para todo todo turf. El tema de la señal analizamos muchas situaciones confusas y creíamos conveniente que todos los hipódromos peleen en conjunto para sacar una mayor ventaja y así favorecer a todo el turf y no sólo a dos personas.

-También  dice que la reducción del subsidio los perjudicó económicamente. 

-Te acabo de pasar los números, no me parece que se haya perjudicado en nada. Si es cierto que equiparé La Plata con San Isidro para dar fuerza a Tandil y Azul que hoy funcionan de maravilla y son ejemplo de profesionalismo. Eso dio trabajo y producción al interior y beneficio a muchas personas. Yo creo que el Sr. Crotto tendría que haber tomado medidas para mejorar la actividad , que yo realmente desconozco que haya tomado alguna en los dos últimos años en vez de sentarse arriba de subsidio y gastar el dinero en cuestiones que no hacen a la actividad .

-¿Cuatro meses después de tu salida de lotería, qué balance hacés de tu gestión?

-Mi balance lo tiene que hacer la gente que vive del Turf. Yo sólo fui un funcionario que trató de hacer lo mejor para mi provincia y cumplir con lo que me encomendó la gobernadora. Trabajé mucho y tuve aciertos y errores como todos, pero lo hice con honestidad y pasión.

-¿Cuáles son para vos los tres principales problemas o contras que tiene la industria?

-El principal problema es la dirigencia, no hay otro. La gente que trabaja y vive del turf es maravillosa realmente. Me lo demostraron en todos lados desde un peón hasta el más grande criador. Pero el 98% de la actividad está manejada por un 2 % que poco le interesa la industria.

-Cuando llegaste dijiste que el turf tiene el problema de que cada uno mira su ombligo. ¿Pensás lo mismo?

-De la dirigencia. Totalmente. Muchos miran su interés personal, su ego o la posibilidad de demostrar una alcurnia retrógrada, que se autoengaña al pensar que poseer un apellido da dotes de dirigente o gestionador. Yo valoro al cuidador, al peón, al vareador y al criador que arriesga todos los días y ellos no merecen que los gobiernen personas que no les interesa en nada la actividad.

-¿El turf tendría que dejar la órbita de la lotería?

-Si creo que si; es una actividad que merece un trato especial junto con toda la actividad equina, como el polo o la equitación . Creo que debe fundarse un instituto nacional que promueva toda la actividad con la salvedad de que la ley del turf siga operativa en la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad. Pero todo tendría que ser reglamentado y regido por esta institución .

-¿De los hombres que conociste en el turf, cuál pensas que tiene mejor proyección?

-Conocí gente fantástica realmente en todos los estamentos al punto de la amistad y el respeto de muchos, solo tengo agradecimiento. La industria en general tiene un potencial tremendo, sólo se tiene que despertar y modernizarse en todo sentido .

-Ahora estás de nuevo trabajando en territorio del futbol. ¿Pensas que el turf argentino tiene chances de jugar en la Premier League?

-Eso sólo se logra con sacrificio e ideas nuevas .