¿Habré estado frente al mejor caballo de todos los tiempos en Meydan? Ojalá que sí; espero que no

Me dicen que Arrogate hizo 13 brazadas cada 100 metros exactamente para recorrer los últimos 300 de la copa del mundo. 100 dividido 13 da 7,69. O sea 7,70 metros por cada salto para redondear.

Haga la prueba de marcar esa distancia en el suelo y baje a tierra la operación matemática.

El 6 de junio de 2015  estuve delante de uno de los mejores caballos de la historia. American Pharoah, entonces, ganaba la Triple Corona norteamericana con la preparación de Bob Baffert. El 25 de marzo, dos años después, me encuentro entre los privilegiados que además vieron vencer a Arrogate en la Dubai World Cup, también con Baffert en los controles.

El canoso entrenador dice que el de Juddmonte fue el mejor que entrenó entre muchos cracks.

Arrogate es propiedad del príncipe Khalid Abdullah, dueño también del invicto y retirado Frankel, con 14 carreras en 2012. Me hubiese gustado saber la opinión del saudí sobre de cuál le gusta más.

Seguro que todos  vieron el video de Arrogate ganando la DWC con Mike Smith como si fuera en Zeñatta. La diferencia entre la yegua que también montó Smith fue que ella corría de atrás por decisión y el tordillo lo hizo por accidente. El propio jockey atribuye ese  primer mal salto del caballo a una desinteligencia con el muchacho que ayudaba a sostenerlo en la gatera. "Nada es casual; todo ocurre por algo", dijo.

Estar frente a Arrogate en el Parade Ring es poder ver un caballo enorme. Cuando baja el pescuezo tratando de acercar su hocico al suelo se hace más largo todavía. La muserola azul la usa sólo en carrera. En los entrenamientos está a cara limpia.

Vuelvo al tema de las brazadas. Tener un paso más largo ahorra esfuerzos y acorta el terreno. Arrogate llegó a estar a más de 30 metros del primero y los recuperó como ningún otro.

El campeón voló desde EEUU para llegar pocos días antes de la Copa Mundial. Cuatro días antes de correr hizo  un ejercicio de 800 metros en 50. Baffert no quería mortificarlo pidiéndole tiempos. Y con ese trabajo ganó la carrera, además de las caminatas diarias de casi cuatro kilómetros de ida y vuelta entre la pista del hipódromo y los boxes de cuarentena internacional.

Disgregación. Entiendo que la zona de aislamiento debe estar separada por razones sanitarias, pero me parece una enormidad que la hayan construido tan lejos de la pista.

Durante la reunión de la DWC, Japón se llevó un triunfo para la isla, lo que habla de su poder competitivo. Paro y mepregunto. ¿Habrá alguna copa del mundo en los próximos años sobre suelo Japonés? Está la DWC, la Breeders´' Cup, la Pegasus World Cup; el Arco funciona  como una más. ¿Por qué no tener otra en Japón, oficial? Al decir de Ryan Moore, el turf japonés actualmente es el mejor del mundo. Y lo dice quien está considerado como el mejor jinete del planeta.

Diez millones de dólares pagó la carrera que Arrogate ganó en los EEUU colocándose como la mejor rentada del planeta. ¿El sheik Mohammed dejará que eso vuelva a suceder o reforzará desde la próxima edición el nivel de su monedero? Sospecho que pondrá más dirhams, dólares o lo que sea en la versión 23 para recuperar el cartel y superar a Pegasus.

Me dicen que Meydan costó 1500 millones de dólares y tras la DWC estará cerrado hasta fin de año No me animo a pensar cuántas cosas se podrían construir con ese dinero.

Pero aquí no se lo toma como un gasto sino como una inversión vinculada  con la proyección de este emirato en el mundo.

Cuentan que la construcción de colosales rascacielos en Dubai ya no tiene el empuje de años atrás, pero las enormes plumas siguen trabajando y elevando edificios por todos lados.

Las pocas horas que tuve para echar un vistazo  me dejó en claro lo obvio: que es una ciudad fastuosa, opulenta, con demostración de poderío económico a cada paso. Será porque me moví por lugares turísticos que no encontré coches con más de tres o cuatro años de antigüedad. Meydan es igual. Hipódromo con detalles de lujo por todos lados. Ejemplo: los baños son inmaculados, espejados de suelo a techo da pena utilizarlos.

Sheikh Mohammed aplaudió a Arrogate desde la baranda, frente al disco de llegada acompañado de la princesa Haya, su última esposa quien en el mundo ecuestre tiene vida propia.

Ruler de Dubai, el jeque Mohh recibe tratos de semidios. Cuadros de su rostro y el de su hijo Rashid, el príncipe heredero, se ven por todos lados.

La entrega de premios de la DWC fue fría. Solo en los últimos instantes Bob Baffert y los suyos se animaron a levantar bien alto las copas y trofeos que seguro habrán pagado como exceso de equipaje.

Iba ilusionado con ver una buena actuación de He Runs Away en el Derby, pero comencé a perderla en Ezeiza cuando coincidí con Nicolás Iguacel en el vuelo a Dubai. El hombre que trabajó muchos años en los mejores establos de Dubai y vio llegar y perder a buenos caballos argentinos más que nadie me bajó de un plumazo las expectativas. Iguacel sabe cuán dificil es la adaptación de los sudamericanos a este medio y pregona que viajar sobre la hora es condenarse a los últimos puestos en el resultado. He Runs Away estuvo dentro de esa lógica.

The Gulf News, el diario local que auspició una de las carreras de la DWC, ofreció un suplemento de doce páginas en papel satinado el día siguiente. Un lujo. De ahora en más poco volverá a informar de hípica en forma aislada, concentrando su atención en las carreras de galgos y camellos.

Con minoría de sudamericanos, en Mydan hubo periodistas de todo el mundo. Hombres de prensa de diferentes razas, idiomas y culturas coincidieron aquí y los extranjeros tuvieron tratos preferenciales. Mucho para aprender y envidiar del trabajo con y para la prensa. Me llevo para Buenos Aires algunas ideas que podrían aplicarse sin usar demasiados recursos.


¿Habré estado en Meydan frente al mejor caballo de todos los tiempos? Quisiera que si, quisiera que no. Habrá sido un honor estar a su lado respirando su mismo aire si lo fuere. Pero en el fondo quisiera que en el futuro venga otro mejor y también estar allí para vivirlo.  

A dos metros de Arrogate

A dos metros de Arrogate (2)

A dos metros de Arrogate (3)