CON US$ 25.000 MÁS, ARGENTINA TENDRÍA UN TERCER REPRESENTANTE EN EL LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO / Don Guima

Por aquello de que La Plata no pagó su cuota a la Osaf y bajó a una categoría de socio adherente, es que la tercera plaza argentina para el Latinoamericano no será usada este año, a no ser de que alguien se encargue de afrontar los costos que ascienden a 25.000 dólares para extender al máximo permitido el grupo argentino.

Desde la creación de la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubs, allá por 1980, al turf bonaerense se le reservó tres gateras en el Latino.

Hubo años en que se hizo difícil reunir a los mejores participantes por el desinterés de sus dueños en llevarlos a correr al exterior. Es cierto que muchas veces se fue a competir afuera con ganadores clásicos, pero también con otros de relleno.

Correr con el mejor equipo es fundamental para una delegación si se aspira a minimizar las ventajas de actuar en territorios extraños. El Club Hípico de Santiago, con su tránsito a la mano derecha, lo será para todos los visitantes que osen entrar en su pista.

El 10 de marzo la hípica de la argentina estará representada en el Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr1) por un experto en tomar aviones como Sixties Song y por un caballo con oficio como Nicholas.
Son dos excelentes carredores, pero no son los tres que se hubiera deseado para defender mejor las chances.

Pure Nelson, segundo dos veces de Nicholas en Grupo 1, podría ser un moninado argentino de último minuto si alguien se encarga de cubrir los costos de su aventura. Dicho de otro modo: 25.000 dólares es la diferencia entre meterlo en el avión para enviarlo a Chile o dejarlo en Buenos Aires. De todas maneras, ya se entró en tiempo de descuento.

Desperdiciar un lugar propio en el Latino por cuestiones económicas sería impensado en otros paises socios. Perú va con tres titulares y dos patrones pelean porque sus caballos sean elegidos como suplentes.
Chile tiene cuatro titulares y varios anotados en la lista de interesados en pagar para obtener gateras libres. Una de las vacantes será la que se forme si Argentina no usa su tercera plaza disponible.
Los últimos dos Latinos fueron ganados por caballos argentinos en condición de visitantes -Roman Rosso y Sixties Song- y hubiesen sido tres si el caballo Don Inc no corría con un tratamiento prohibido.