CRIQUETE HEAD SE RETIRARA DE LAS CARRERAS EL PROXIMO 1° DE FEBRERO / Don Guima

La legendaria Criquette Head se retira de las carreras el 1 de febrero. El anuncio lo hizo público el domingo. "Tengo 70 años y es hora de parar. Muchas personas ya lo sabian y no era el caso esconderlo. He tenido una vida fantástica junto a fantásticos caballos y dueños, pero un día tienes que parar y dedicarte a otra cosa. Me retiro por cuestiones personales. Quiero dedicar un poco de mi tiempo a mi misma. Es un trabajo duro, inclusive para mi, que he tenido maravillosos caballos".

 

La revelación del retiro de Criquette, aunque justificado, no deja de causar pena porque es una de las personalidades irremplazables del turf de los tiempos modernos.

 

Criquette es la sana envidia de muchas hípicas que quisieran tenerla. Profesional todo el tiempo, libro abierto, manual de consulta, Criquette también ha sido amiga de los sudamericanos. Todos quienes la han tratado tienen una anécdota para contar.

 

Personalmente la conocí en una conferencia que organizó LARC en Maroñas y donde ella fue una de las invitadas especiales. Volví a verla en Longchamp la tarde del primer éxito de Treve en el Arco de Triunfo justo cuando daba una conferencia de prensa en inglés y francés y explicaba que quisiera tenerla en sus manos un año más. Sebastian Heredia no me dejará mentir. Apenas escuchó mi pregunta en castellano, Criquette, que vivió muchos años en España, dejó de lado a los colegas europeos para dedicarnos todo el tiempo.

 

Volvimos a encontrarnos en la II PanAmerican Conference, organizada por LARC y el Jockey Club norteamericano el año pasado en Washington, donde participó de un panel junto con  Ignacio Correas y  Kenny McPeek. En el auditorio estaban Pablo Kavulakian, José Nelson, Carlo Rossi, Mauricio Maurel Tassara, Horacio Espósito, Hernán Ceriani Cernadas, Guillermo Liberman,  Mayra Frederico , Puchi García, Roberto Pico, Fernando Ojeda,  Maximo Guerra, Francisco Karothy Nachito Pavlovsky, entre tantos sudamericanos.

Cuentan que el anterior presidente francés puso IVA a la venta de caballos y fue Criquette quien se movilizó y convenció al actual,  Macrón, de que había que sacarlo. Dicen que asistió a la entrevista con una lámina donde se explicaba el poder de la industria de las carreras, desde los talabarteros hasta los que hacían mantas. A Macrón le resultó suficiente la explicación.

 

Presidente de la Asociación de Entrenadores, casada con un periodista de turf, Criquette es una convencida de que los caballos deben correr libres de medicamentos y que cualquier cosa que lleven encima, salvo la montura y el jinete, llos mortifica.

Sin ir más lejos aquel año en Maroñas se sorprendió con los pompones que los caballos usan en las crines. “Eso que tienen es innecesario”, me dijo una mañana en Maroñas, tras consultarme qué función cumplian las ligas que a muchos caballos se le ponían poco mas abajo de los garrones.

Quizá vuelva por Maroñas un día, porque Javier Cha, en presidente de la Dirección de Casinos y quien también la conoció en su establo, ya piensa invitarla para un seminario.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes