ELCONSEJO DIRECTIVO DE OSAF SE REUNIO EN BUENOS AIRES

En la víspera de la jornada del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), se reunió el Consejo Directivo de OSAF en la sede social del Jockey Club Argentino.

Presididos por el Sr. Carlo Rossi Soffia, participaron de la reunión los Sres. Miguel Crotto y Pablo Piffaretti (Jockey Club Argentino), Jorge Luis Mujica Cogorno y Octavio Pedraza (Jockey Club del Perú),  Antonio Bullrich e Ignacio Pavlovsky (h) (Hipódromo Argentino de Palermo), Benjamin Steinbruch y Geraldo Salles Jr (Jockey Club de Sao Paulo), Carlos Heller Solari (Club Hípico de Santiago y en representación de Hipódromo Chile), Ramón Rionda y Bernardo Sarfiel (Hípica de Panamá y HRU SA),  el Gerente General de OSAF, Oscar Bertoletti y la secetaria ejecutiva de OSAF Srita. Silvina Koremblit

En el transcurso de la reunión se trataron, entre otros, los siguientes temas:
1. Longines Gran Premio Latinoamericano 2019 en el Club Hípico de Santiago, Chile.

a. Gateras asignadas para caballos nominados: Se ratificaron la cantidad de caballos que nominarán los hipódromos y países miembro para la edición 2019 del Longines Gran Premio Latinoamericano: Argentina: 3, Brasil: 2, Chile: 4, Perú: 3 y Uruguay: 1.

Se reserva un cupo para un caballo representante de la hípica norteamericana.

De esta manera, quedan 4 gateras asignadas para postulantes extraclasificados, totalizando un total de 18 cupos.

Se determinó que los nombres de los extraclasificados elegidos y los nominados para competir en el LGPL 2019 se darán a conocer antes del 15 de febrero de 2019.

b. Actividades OSAF previstas para la semana previa al Longines Gran Premio Latinoamericano 2019.

Durante los días previos, se llevarán a cabo las siguientes actividades en el Club Hípico de Santiago:
Comité de Handicappers: del 6 al 8 de marzo. 
Comité de Stud Books: Jueves 7 de marzo por la mañana. 
Consejo Directivo de OSAF: Viernes 8 de marzo por la mañana, 10:00. 
Conferencia Anual de Asociados:Viernes 8 de marzo por la tarde, 14:00. 
Conferencia de Prensa Longines Gran Premio Latinoamericano:  Viernes 8 de marzo por la tarde, 19:00.

 
2. Resumen de la participación de OSAF en los Comités Técnicos Internacionales.

Como ocurre todos los años, el último cuatrimestre del calendario es intenso en cuanto a la actividad de los Comités Internacionales, que se reúnen en Londres, París y Hong Kong, donde la OSAF está presente de forma activa mediante sus especialistas técnicos y sus delegados. Se brindó un resumen de la actividad en dichas
reuniones y las conclusiones más significativas para la actividad de nuestra región.

International Stud Book (ISBC), Londres, a principios de octubre. 
Comité Asesor Técnico (TAC), París, a principios de octubre. 
Comité Internacional para la Programación de Carreras (IRPAC), París, a principios de octubre.
Comité Internacional de Handicappers “Comité Longines de los Rankings Mundiales de los Mejores Caballos de Carreras” (LWBRRC), París, a principios de octubre, y luego en Hong Kong en diciembre.
Comité Ejecutivo de IFHA, a principios de octubre, en torno al Grand Prix de L´Arc de Triomphe. 
Comité de Armonización de Reglamentos, Hong Kong, diciembre. 
Comité Internacional de Movimiento de caballos, Hong Kong, diciembre.
Dentro de la comunidad internacional, se destacó el reconocimiento a los avances que viene realizando la OSAF en diferentes áreas, pero de la misma manera se enfatizó que se debe seguir trabajando intensamente en áreas como el control de doping, elaboración de Ratings (especialmente los países en Tomo 2), y el control de calidad de las carreras Black Type.
A nivel de la IFHA, OSAF participara durante el año 2019 en la revisión de los Estatutos y Políticas de Gobernanza de la organización con sede en París, a través de su Asesor en Asuntos Internacionales y del Presidente.

3. Actividad de los Comités Técnicos de OSAF
Se brindó un resumen de las actividades de los comités técnicos de OSAF a lo largo del segundo cuatrimestre de 2018: Handicappers; Veterinarios y Químicos Oficiales.
Se trataron temas que promueven el bienestar equino - como el uso adecuado de la fusta - y se analizaron el uso de otras prácticas que no están alineadas con las últimas recomendaciones de la IFHA.
Se destacó la labor que está realizando el Comité de Veterinarios, Químicos Oficiales y Bienestar Equino de OSAF, donde se ha generado un documento que describe los Requisitos Mínimos para el Servicio Veterinario de un hipódromo Miembro de OSAF (documento que se hará público en el transcurso de los próximos días)
Por otra parte, ante la iniciativa impulsada por IFHA y OIE para la creación de un programa de equinos HHP (High Health, High Performance: Estado sanitario óptimo y alto desempeño), los comités técnicos de OSAF están avanzando en el desarrollo del programa dentro de Sudamérica, donde se realizarán acciones que reúnen la
actividad coordinada de distintos comités. Confiamos que la implementación de este programa comenzará a redefinir la participación de nuestros mejores ejemplares en las carreras internacionales que se organizan dentro de nuestra región.