FRANCIA BAJA A 5 EL NÚMERO DE FUSTAZO PERMITIDOS EN LAS CARRERAS DE CABALLOS / Don Guima

Cuenta Scott Burton en el Racing Post que France Galop ha continuado su campaña para disminuir la presencia visible del látigo en las carreras al anunciar un nuevo número máximo permitido de cinco fustazos, solo dos años después de bajar de ocho a seis.

Las nuevas reglas entrarán en vigencia el 1 de marzo, aunque hasta el 14 de marzo inclusive los stewards pueden usar su criterio y no sancionar a un jinete que emplee un sexto golpe. 

La decisión fue tomada el miércoles por el comité de reglas, que también aprovechó la oportunidad para dar una definición adicional a la regla existente sobre la elevación del brazo por encima del nivel permitido. La última instrucción es que un jockey no puede levantar el codo por encima del plano de los hombros en la acción de usar su látigo.

France Galop ha sostenido durante mucho tiempo la opinión de que el número de fustazos permitidos debería reducirse gradualmente para mejorar la imagen de las carreras, una creencia que se ha reforzado desde 2016, al convertirse en uno de los seis signatarios fundadores de una carta para el bienestar del caballo.

Un portavoz del panel de delegados dijo: "Para poner esto en contexto, incluso antes de que bajáramos de ocho a seis huelgas, hubo una sensación entre los diversos organismos internacionales que se reúnen regularmente en que el objetivo debería ser un límite de cinco.

"En plena consulta con la Asociación de Jockeys, decidimos que nos gustaría que Francia fuera un líder en este tema y con ese objetivo, y con su acuerdo, ahora estamos bajando de seis a cinco los fustazos permitidos".

 

Reglas de la BHA

 

La reducción lleva a una mayor disparidad con las reglas en Gran Bretaña, donde el máximo es siete en carreras planas y ocho en saltos, así como en Irlanda, que no emplea un límite numérico.

El jefe de medios de BHA, Robin Mounsey, dijo: "Las reglas de látigo existentes de BHA fueron aprobadas recientemente por el Gobierno del Reino Unido, que declaró que está 'satisfecho de que las reglas vigentes son suficientes para restringir y limitar el uso del látigo en las carreras de caballos'.

"Más generalmente, el BHA es consciente de que el látigo sigue siendo un tema de debate. Estamos atentos a ese debate y lo escuchamos con interés. El deporte actualmente está desarrollando una estrategia de bienestar en toda la industria que incluirá una mayor consideración del uso del látigo en las carreras británicas ".

El uso del látigo rara vez es un tema controvertido en Francia.  El límite de cinco golpes pone a Francia en línea con la más estricta de las principales jurisdicciones de carreras de Europa como Alemania. Sin embargo, las sanciones en Alemania son mucho más estrictas que en otros lugares, con una suspensión obligatoria de 14 días y una pérdida de premios en efectivo impuesta por una primera infracción.

Las sanciones en Francia, donde a los aprendices de jockeys se les enseña en las escuelas que habitualmente que los últimos en usar su látigo generalmente es el ganador de una carrera, comienzan con una pena relativamente benigno de 75 € e, históricamente, las suspensiones más largas se han reservado para los reincidentes.

Esa filosofía continuará, aunque cualquier jinete que pase más de diez golpes enfrentará ahora una suspensión mucho más seria que antes, con un mínimo de 11 días por 11 golpes, 12 por 12 y así sucesivamente, mientras que las sanciones se han reforzado por infracciones entre ocho y diez fustazos.

El portavoz dijo: "Las ocasiones en que un jinete pasa por diez latigazos son afortunadamente poco comunes y, en general, los jinetes han sido extremadamente conscientes de la necesidad de comportarse de manera responsable y ya han desempeñado su papel completo en la modificación del comportamiento. Ellos y nosotros queremos ser vistos  como líderes en este tema, para evitar que se les impongan reglas desde fuera del deporte ".