La Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de carrera compartió el boletín con las resoluciones de la reunión de Consejo Directivo de la Organización, celebrada  viernes 16 de diciembre en la sede del Jockey Club Argentino.

Entre las novedades, confirma la  asunción de Miguel Crotto en la vicepresidencia de la entidad; informa que quedan cuatro plazas disponibles para el Latino; recuerda que los test antidoping de esta carrera serán realizados en Francia y presenta logros y metas para las próximas temporadas.

 

El día viernes 16 de diciembre en horas de la tarde se reunió el Consejo Directivo de OSAF en la sede del Jockey Club Argentino, presidido por el Srs. Carlo Rossi. Ante la reciente renuncia presentada el martes 6 de diciembre por el Sr Enrique Martínez de Hoz (hasta el momento representante de HRU SA) como Vicepresidente 1° de OSAF, y la consecuente vacancia en los cargos de Vicepresidente 1° y 2° en el Directorio de OSAF, el Presidente Carlo Rossi invitó al Dr. Miguel Crotto – Presidente del Jockey Club Argentino – a acompañarlo en su gestión ocupando temporalmente el cargo de Vicepresidente de OSAF hasta el mes de marzo 2017, ocasión en que se llevarán a cabo las próximas elecciones de Consejo Directivo de OSAF.

El Dr Miguel Crotto agradeció la propuesta del Presidente Rossi, aceptando dicho cargo y convirtiéndose en Vicepresidente interino de la Organización. Por su parte HRU S.A. designó a sus nuevos representantes ante el Consejo Directivo de OSAF, los Sres. Ramón Rionda (titular) y Gabriel Gurméndez (suplente).

 

En el transcurso de la reunión se trataron y acordaron, entre otros, los siguientes temas:

 

Se aprobó el Balance y la gestión correspondiente al ejercicio concluido en agosto 2016.

 

En miras a la disputa del LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO 2017 en Viña del Mar, celebrando el 4° año consecutivo con el apoyo y sponsoreo de la destacada marca relojera suiza Longines, y segundo año consecutivo del importante Clásico con carácter de carrera abierta para postulantes extra-clasificados con origen dentro del continente o provenientes de cualquier nación hípica del mundo, se brindó un repaso de las actividades sociales en torno al Gran Premio, y – como es costumbre en la última reunión anual de OSAF – cada uno de los hipódromos miembro confirmaron la cantidad de gateras que tomarán por país para nominar competidores clasificados.

Así, se confirmó la ocupación de 12 gateras por parte de los hipódromos miembros de OSAF, distribuidas de la siguiente manera:

Argentina: 3.

Brasil: 1. 

Chile: 4.

Perú: 3.

Uruguay: 1.

 

De esta manera, quedan abiertas 4 plazas para participación de caballos extra-clasificados para competir en el clásico, cuyos nombres se darán a conocer sobre mediados del mes de enero de 2017.

 

Se ratificó que las muestras tomadas a los competidores del Longines Gran Premio Latinoamericano 2017 serán enviadas al laboratorio certificado por IFHA "Laboratoire des Courses Hippiques", en Francia, para el análisis de doping, asi como se hizo para la edición 2016.

Plan Estratégico 2016 – 2019: Se brindó una actualización de lo actuado en el primer año del plan estratégico trazado y presentado a fines de 2016, destacándose los siguientes logros:

Longines Gran Premio Latinoamericano es una carrera abierta.

Control de Calidad de Carreras: luego de 4 años el sistema funciona según los parámetros internacionales (el Grado de las Carreras surge del promedio de rating de los participantes).

 

Record de Caballos Sudamericanos presentados y aprobados por el Comité Internacional de LWBRR, con Rating de 115 o más.

OSAF ha informado y realizado presentaciones acerca del escenario regional en los Comités de IFHA de Movimiento de Caballos, y de Armonización de Normas en Día de Carreras, lo cual demuestra un interés de Sudamérica en comunicar e integrarse como participante activo dentro del escenario internacional.

 

Se trató y aprobó el cronograma de reuniones de OSAF en torno a la disputa del Longines Gran Premio Latinoamericano en Viña del Mar. a. Comité Handicappers: Miércoles 1° al Viernes 3 de marzo b. Consejo Directivo: Viernes 3 de marzo c. Asamblea General Ordinaria - Elecciones de Consejo Directivo OSAF: Viernes 3 de marzo e. Conferencia Anual de Asociados OSAF – Viernes 3 de marzo

l Se presentó el listado de los Caballos SPC Sudamericanos presentados en la reunión de cierre anual del Comité de Longines World's Best Racehorse Rankings (LWBRR) en Hong Kong durante los primeros días del mes de diciembre, y en donde los fueron aprobados más de 20 caballos sudamericanos con rating superior a 115. Estos caballos serán incluidos en el Listado que publicará la IFHA durante los primeros días del mes de enero de 2017.

 

El Consejo Directivo aprobó que el apoyo por parte de la OSAF a la realización de otra Carrera de Grupo con CARÁCTER INTERNACIONAL, que será disputada durante la jornada del Longines Gran Premio Latinoamericano en Viña del Mar, y que tendrá un bolsa superior a los usd 50.000. Se trata de un clásico para machos y hembras de 3 años, sobre la milla. En los próximos días se brindarán más detalles sobre las condiciones y particularidades, para inscripción y transporte de los interesados en competir.

 

Impulsada por una propuesta del Presidente Carlo Rossi, se resolvió por unanimidad, la publicación del promedio de los Ratings pre-carrera de todos los clásicos Black-type (Carreras de Grupo y Listadas) en los programas oficiales y en el sitio web de los hipódromos donde se disputan.

La Dra. Teresita Zambruno – veterinaria del Jockey Club Argentino y becaria de OSAF para realizar un Master en la Universidad de Glasgow (Escocia)sobre lesiones de SPC en los hipódromos de Sudamérica – presentó el informe final de su Estudio sobre la ocurrencia de lesiones músculo-esqueléticas fatales y no fatales en las pistas de los hipódromos miembros de OSAF, donde se destacaron los principales factores que inciden directamente sobre el aumento de las lesiones, como ser la relación directa entre el uso de medicación y la ocurrencia de lesiones, así como otros factores de estudio como la edad y peso del caballo, historial de lesiones anteriores, y tiempos de descanso del equino luego de la recuperación tras haber sufrido una lesión. La Dra Zambruno se encuentra actualmente finalizando su maestría de 2 años y preparando su Tesis que será publicada en mayo de 2017.