DOMINIC GARDINER HILL Y PHILLIP SMITH DIERON UNA CLASE MAGISTRAL EN PALERMO / Don Guima

La charla que brindaron Dominic Gardiner Hill y Phillip Smith en el marco del XXVI Encuentro Sudamericano de Handicappers resultó enriquecedora para todos quienes  quisieron conocer un poco más acerca de los mecanismos utilizados para la construcción de ratings y rankings. Enriquecedora y esclarecedora pues despejó muchas dudas y confusiones.

 

Gardiner Hill es Head of Handicapping en el British Horseracing Authority y Smith Copresidente del Longines World Best's Racehorse Ranking. Para Domic  fue la segunda vez en Argentina.

 

Uno de los temas en los que concentró su mirada fue analizar la campaña de Frankel, el caballo sin par de Juddmonte, y demostró  porqué había llegado a lo más alto las evaluaciones mundiales.

 

Al explicar cómo se puntúan a los caballos, Smith sostuvo que se mezclan matemáticas con impresiones. Distancia, edades, pistas y sus condiciones; tiempos, adversarios e historia de la carreras son parámetros algunos vinculantes con el resultado final.

 

Aunque tecnica, la conferencia fue de fácil comprensión para quienes están acostumbrados a ver carreras.

 

Salvo pocos casos, llamó la atención la ausencia de entrenadores y propietarios en una charla donde se enseñó cómo se construyen los ratings que afectan a sus caballos. Son temas que deberían incluir en sus universos de interés, porque forman parte del turf moderno.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes