EN EL CONTROL DEL DOPING, TODO SE PONE BAJO LA LUPA / Don Guima

Diecinueve días antes de ganar la Polla de Potrillos en Maroñas, el dentista le sacó algunas muelas a Great Spirit. Cuatro en total. Usó xylazina para sedarlo y completar la práctica. Tres semanas después de su éxito en el primer pase de la Triple Corona uruguaya vino el informe del test antidoping realizado en un laboratorio francés dando cuenta del resultado positivo a Hydrox- xylazine, una droga prohibida por el Reglamento de Carreras.

 

No fue avivada. Fue tragedia, dicen los involucrados. Y se les cree, pero la letra del reglamento es fria, no tiene sentimientos.

 

En los studs, la xylazina suele usarse para tranquilizar a los caballos de mal carácter antes de llevar adelante alguna práctica veterinaria, por ejemplo.

 

“Esa droga se utiliza para “sedar”, “dormir” y el potrillo ganó la Polla en el mejor tiempo de los últimos años”, dijeron en las cercanías de Colombo.  

 

Si le sacan la carrera  a Great Spirit, Aero Trem heredará la primera gema de la Triple Corona y este domingo ira por la segunda. Caso sin antecedentes.

 

En todos lados se cuecen habas. En Azul también se dio un caso positivo. Fue el del caballo Ex Cia, segundo en la primera etapa de la Corona Cervantina.



Mientras tanto, Palermo consensuó suspender el plazo para dictar una resolución definitiva en los casos de los cuidadores Bortule, Conti, Blanco y Alonso, con caballos que dieron positivo a cocaína.

La Gremial de Eduardo Ferro se lo había solicitado hasta que se terminen con las investigaciones que el hipódromo lleva adelante para poner luz sobre los hechos.

 

¿Y si apareciera un afligido  que se adjudique los supuestos atentados de haber drogado a los caballos o se comprobaran fallas de procedimientos, los preparadores serían absueltos de culpa y cargo?  Aún no hay respuesta, pero la palabra amnistía podría comenzar a escucharse en algún momento.

 

Las investigaciones tienen una coneccion con el exterior,toda vez que se le pidió opinión a Thomas Tobin y Ed Houghton, expertos en temas de laboratorios y sustancias prohibidas.