DESDE LA CIENCIA, TRATAN DE DEVELAR EL VERDADERO SECRETO QUE TIENE WINX PARA NO PERDER NUNCA / Don Guima

Winx es el mejor caballo de carreras sin distinción de sexos del mundo según el ranking IFHA. La yegua acaba de ganar su 27 carrera en línea batiendo su propio récord. ¿Será también el mejor SPC de todos los tiempos?

 

La pregunta dispara polémicas. Para evacuarla es necesario comparar a la hija de Street Cry con otros caballos y yeguas también colosales. Y es en el terreno de las comparaciones donde se abren las discusiones.

 

¿Es como Zenyatta, ganadora del Breeders' Cup y con la que comparte ADN por ser hija también de Street Cry?

Es  superior Enable,dispuesta a ganar su segundo Prix de l'Arc de Triomphe? Podría batir a Treve, a Found, a Solmia?

 

Un estudio teórico realizado por el físico Graeme Putt de la Universidad de Auckland que escribió un trabajo de investigación sobre la yegua Black Caviar, invicta en 25,  ha identificado el ritmo acelerado de Winx como la clave de su carrera ganadora.

 

Muchos caballos excepcionales han confiado en su habilidad para cubrir terreno con sus largas zancadas. Black Caviar, durante su victoria en Lightning Stakes de 2012, alcanzó los 8.42 metros. Sorprendentemente, Winx es muy inferior.

 

El Dr. Putt analizó la paliza que Winx le dio a sus rivales en el George Ryder Stakes, en Rosehill, y encontró lo que describió como "una habilidad extraordinaria" para acelerar el ritmo y seguir aumentando esa frecuencia hacia el final de la competencia  justo cuando la velocidad de los otros caballos entraba en una meseta.

 

Tanto es así que Winx registró 2,7 pasos por segundo hacia el final del George Ryder Stakes cuando Le Romain y Chautauqua, ganadores clásicos entre,  estaban por debajo de 2,4 pasos por segundo Y eso fue a pesar de que Le Romain avanzó más terreno que Winx con cada zancada en promedio (6,88 metros a los 6,76 metros de Winx).

 

El Dr. Putt también ha realizado investigaciones sobre Phar Lap y Secretariat y dijo que ambos tenían un paso de 8,2 de largo.

 

La rápida acción de Winx le da la ventaja de marcar cerca de 14 zancadas en un período de cinco segundos hacia el final de una carrera cuando sus rivales luchan por reunir 12.

 

"Muchos piensan que  con una zancada más larga se gana automáticamente la carrera", dijo el Dr. Putt. "Esto surge del hecho de observar velocistas sensacionales como Black Caviar y hasta el atleta Usain Bolt. Bolt avanzaba 2,44 metros cuando sus rivales lograban 2,0 metros de promedio. Black Caviar saltaba unos 8,42 metros en la pista mientras que sus oponentes merodeaban los 7.5.

 

"Sin embargo, la longitud de zancada más grande no gana una carrera. Winx claramente tiene una  longitud de zancada más pequeña en aproximadamente un 5 % en comparación con Le Romain y Chautauqua, a los que batió en el George Ryder Stakes. Winx revela una habilidad anómala para acelerar el paso y sostenerlo hasta el final de una manera que aumenta abruptamente a medida que avanza la carrera. Ella puede instalarse cerca del fondo, avanzar hacia adelante para luego acelerar como un cohete", dijo el Dr. Putt.

 

Quizás la habilidad de Winx para cambiar velocidades tan rápido podría explicarse en parte desde el momento de su parto.

La hija de  Vegas Showgirl hizo algo que el gerente general de Segenhoe Stud, Peter O'Brien, no ha visto en casi 10.000 potrillos.

 

"Es inusual en sí mismo, nació alrededor de media hora después del amanecer y en 10 minutos se puso de pie. Normalmente son unos 45 minutos. Es el primer y último caballo que he visto hacer eso"



La zancada de Winx se debe quizás a su capacidad de reducir su centro de gravedad cuando acelera a una posición más baja que la de sus rivales.

 

"Cuando la observo veo en ella un gato,  casi como un leopardo", dijo el entrenador de Winx, Chris Waller. "Ella tiene  largas patas traseras con tienen un alcance increíble que se extienden hacia adelante y hacia atrás. Eso parece ser una gran parte de su poder de conducción.Es una atleta. No parece que lo esté haciendo más fácil que cualquier otro caballo, simplemente lo hace de manera más efectiva"