LA VANGUARDIA: Cancelan por calor la prueba de resistencia de los Juegos Ecuestres Mundiales

Tryon (EE.UU.), 12 sep (EFE).- La organización de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, que se disputan en Tryon (Carolina del Norte), decidió cancelar hoy la prueba de enduro debido a "una potencial combinación de altas temperaturas y humedad" cuando se habían disputado tres de las cuatro vueltas del recorrido.

La carrera estaba liderada en el momento de la suspensión por los españoles Jaume Punti Dachs y Alex Luque Moral, junto al jinete francés Jean Philippe Frances.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI), organizadora del evento, decidió entonces dar por terminada la prueba en base a su reglamento interno sobre la salud de los caballos, que no deben competir bajo "condiciones extremas".

"Ha sido una decisión difícil, pero ha sido tomada pensando en el bienestar de los equinos y los jinetes, dado que las condiciones de esta tarde eran peligrosas para ellos", explicó en un comunicado el presidente de la Comisión Veterinaria, Thomas Timmons.

Sin embargo, algunos asistentes y miembros de los equipos técnicos no estaban de acuerdo con la decisión, por lo que se vivieron momentos de tensión entre los aficionados presentes en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon con gritos y empujones.

Esta prueba de resistencia y velocidad había comenzado a las 06.30 hora local y estaba previsto que finalizara a las 20:30 hora local tras completar un recorrido de 121,1 kilómetros.

Por el momento, la organización no ha comunicado si se reanudará la prueba, ni si se mantienen las posiciones en las que acabó cada participante.

Hoy, en la primera jornada de la competición, también se disputó la disciplina de doma vaquera en la que Estados Unidos se convirtió en el primer país en obtener una medalla de oro en los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, tras imponerse con una puntuación global sus cuatro competidores de 681 puntos.

El país anfitrión adelantó en la clasificación a Bélgica (671,5 puntos) y Alemania (666,5), que sumaron así los primeros metales para sus delegaciones.

La prueba de doma vaquera, conocida como "reining" en el circuito internacional, consiste en una serie de maniobras en las que debe primar la velocidad de realización, además de la calidad técnica de la mismas.

Los Juegos Ecuestres Mundiales se disputarán en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC, por sus siglas en inglés) hasta el próximo día 23, con la participación de casi un millar de deportistas y cerca de 850 equinos.

Este torneo comenzó su andadura en Estocolmo en 1990 y desde entonces se han celebrado en La Haya (Países Bajos), Roma, Jerez de la Frontera (España), Aachen (Alemania), Kentucky (EE.UU.) y Normandia (Francia). EFE