EL HOSPITAL VETERINARIO DEL JOCKEY CLUB MARCA LA EXCELENCIA / Don Guima


Viejo es el viento y todavía sopla. Vieja es la camilla del Quirófano 1 del Hospital Veterinario del Hipódromo de San Isidro, con más de 40 años y que aún se rehúsa a salir de servicio.

 

Pero ahora no está sola; está acompañada por otra flamante, hecha por completo en la Argentina  e inaugurada el sábado último durante un acto al que asistió dirigentes y personalidades de la industria.

 

Un nuevo quirófano significa mejor atención en la búsqueda del l bienestar de los caballos. Para los de San Isidro, es tener donde atenderse sin demoras ante cualquier urgencia. Un nuevo quirófano es salvar vidas. Desde hace 40 años, el Hospital Veterinario anda en eso, siendo testigo de los cambios en la cirugía equina.

 

El segundo quirófano, por ejemplo,  permite hacer cirugías limpias y sucias al mismo tiempo, sin que se mezclen.

 

 

Fue el doctor Fernando Peña quien recordó que San Isidro tenía dos sectores de veterinaria que hasta no hace mucho funcionaban como compartimentos estancos, desperdiciando recursos humanos, y que luego fueron unificados y hoy tiene un sólo departamento, dirigido por Alberto Costa.

 

Por su excelencia, el centro veterinario de San Isidro ha sido elegido como hospital para los caballos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, por realizarse en Buenos Aires el mes próximo.

 

Durante la ceremonia de inauguración, Peña puntualizó algunos de los logros y actividades del centro durante los últimos meses.

 

-Se trabajó en el test de doping fuera de la competencia.

- Se testearon y chipearon a todos los caballos del partido de San Isidro, sin importar la raza, con financiación de la Intendencia y el trabajo de veterinarios propios.

-Se impuso inspecciones en las gateras.

-Se colocaron nuevas cámaras en los boxes.

-Se instrumentó un protocolo para caballos lesionados el día de carreras.

-Preocupados por las altas temperaturas del verano, San Isidro proyectó e inauguró la nueva redonda.

-También se realizaron test de antivirus en las caballerizas para saber cómo  estaba la población equina frente a la influenza que se había desatado en Chile, recomendando la revacunación. Además, de un severo control sanitario n todos los caballos de polo que entraban en Campo 2.

-Se llevaron adelante más de 300 cirugías



Además de Peña, durante el acto hablaron Coco Valle y el Indio Espinosa, cerrando Miguel Crotto, el presidente del Jockey Club, con un discurso que aquí se comparte.

 

“Cada generación tiene desafíos y tiene que conseguir determinados logros. Hoy estamos en un momento especial para que la hípica argentina continúe con el nivel de calidad que tiene, que se funda en la historia. Me parece que est acto es una clara demostración que tenemos que derrotar a los profetas del odio, a los que permanentemente están no viendo el vaso medio lleno sino diciendo que ni siquiera existe el vaso. Yo le pido a todos que hagamos un extraordinario esfuerzo para cumplir con excelencia el desafío que nos toca”.