SE VIENEN DIAS IMPORTANTES PARA EL TURF, DENTRO Y FUERA DE LAS PISTAS / Don Guima

La Asociación de Propietarios, que la semana pasada renovó parcialmente sus autoridades, y la Gremial de Profesionales del Turf le solicitaron por carta a Palermo resolver el tema Cenard, donde el hipódromo realiza los test antidoping y al que aquellas instituciones cuestionan severamente.

 

Asimismo, pidieron que remitan al laboratorio del Jockey Club o al de Farmacia y Bioquímica todas las muestras vinculadas con cuidadores investigados por positivos a cocaína que aún estén poder del Cenard para ser reanalizadas.

 

Propietarios renovó parte de su comisión directiva y entre las principales novedades estuvo el ascenso de Tatino Ibáñez al cargo de vicepresidente. También se estaría formando un Comite de  Crisis dentro de esa casa.

 

El récord de positivos a drogas sociales en los hipódromos argentinos, el caso del ganador de la Polla de Maroñas próximo a ser distanciado por no aprobar el control del doping en Francia sumado a uno nuevo chileno probablemente sean temas indisimulables cuando los integrantes de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas se reúnan a conversar en París, el lunes que viene.

 

Para algunos, no todos, interesara saber si Louis Romanet hará referencia a esos casos cuando de su discurso de clausura  del congreso. Romanet es impulsor férreo de la política de cero tratamiento para las carreras.

 

Durante ese encuentro, la Organización Sudamericana de Fomento del SPC , presidida por Carlo Rossi Soffia, participará de modo activo toda vez que  Oscar Bertoletti formará parte de un panel donde se hablará sobre armonización de reglas en las carreras. Asimismo, Hernán Lavallén, de LARC, estará en un debatsobre el auge de los pools mundiales y el aprovechaminto de la tecnología.

 

Antonio Bullrich e Ignacio Pavlovsky también  estarán en la semana del Arco; antes de ir a la reunión de IFHA, Tony pasará por el encuentro de la Society of International Thoroughbred Auctioneers. Nachito irá a la reunión de Stud Books. El Jockey Club Argentino estará representado por Diego Zavaleta y Ludovico Videla, quienes debutan en el encuentro anual de Place Abel Gance.

 

Mientras eso pase, aquí ya se habrá resuelto el Gran Premio Seleccion (G1), de Palermo; se conocerán los forfaits para el Jockey Club (G1) de San Isidro, y el proyecto de ley elaborado por el turf a pedido de los legisladores provinciales estará punto de caramelo.

 

El Oaks del Argentino contará con 9 potrancas en las gateras. Summer Love arrancará del partidor 7 y Cielo Abierto soltará del 4.

 

Para el Jockey Club ya se notaron 15, incluído American Tatoo, el ganador de la Polla en avanzados tratos de venta, e Imagen de Roma, segundo en esa milla; Teodisio Joy, ganador del Ensayo y su escolta Global Kid, además del perdedor Galgo Luca, entre otros.

 

El proyecto de ley bonaerense para reemplazar la actual norma que rige las carreras en la provincia ya está finiquitado y esta semana podría ser presentado a los actores hípicos. La herramienta incluiría rebajas en las retenciones al sport, a las comisiones que cobran las agencias, una redistribución de los ingresos entre los organizadores y los participantes de las carreras, la posibilidad del commingle como herramienta generadora de nuevos recursos y el reemplazo del conocido fondo de reparación por uno compensador de nuevas características.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes