TRES DÍAS DE REMATE EN COPA MAYO, UNA SUBASTA CON TANTAS PERLAS COMO UN COLLAR / Don Guima

 

Hay marcas en el turf argentino que son sagradas. El Nacional, el Carlos Pellegrini, Yatasto, Leguisamo. Palermo y San Isidro son sellos. La Copa Mayo de Antonio Bullrich SA es otra de ellas. Tampoco necesita presentación. Como Tattersall, Goffs o Arqana.

 

Ocurrirá entre este martes 15 y el jueves 16 en el mítico recinto de subastas de Palermo. Tres días para comprar caballos. Para comenzar a ilusionarse con ganar el Derby del año que viene.

 

El primer día estará dedicado exclusivamente a dispersar ejemplares criados en Firmamento. Entre el día 2 y 3 habrá envíos de Juan Antonio, Santa Elena, El Mallín, La Quebrada, Santa Inés, De La Pomme, El Chañar, San Francisco de Pilar, Los Lirios, Las Raíces, Carampangue, Loma Linda y Embrujo.

Hijos de padrillos consagrados y otros de primera generación. Hermanos de ganadores clásicos e hijos de madres clásicas. Una de las perlas de la venta será la hermana materna del campeón Puerto Escondido.

 

-¿Con qué otra venta podés comparar a Copa Mayo?, se le pregunta a Antonio Bullrich. ¿Quizá con las de septiembre en Kentucky?

-Es un deseo desde su nacimiento que la venta sea siempre en la misma fecha y que conforme el calendario internacional de ventas como los otros países productores o vendedores. Somos miembros de SITA, (Sociedad Internacional de martilleros de SPC) lo que nos hace ser muy estrictos a la hora de seguir las regulaciones internacionales en la confección de los pedigrees y las condiciones de venta. Es un placer saber que si cometemos un error en los pedigrees, el mismo presidente de SITA nos llama para marcarlo y así corregirlo. Esto hace que este remate sea promocionado y además conocido por nuestros propios colegas miembros de la Asociación. En SITA hay sólo 16 miembros y es un oruguLlo pertenecer a la asociación que va a aprobar lo hecho por IRPAC, que es el comité oficial encargado de las carreras de Black Type. Entre ellos Keeneland y Tattersall.

 

-¿Cuántos kilómetros recorriste mirando caballos y en cuánto tiempo?

-Recorremos miles de kilómetros y viendo muchos amigos e infinidad de gente que trabaja con una enorme pasión y un amor incondicional por el caballo de carrera. Es tremendamente agradable juntarnos con la misma gente y con algunos nuevos y ser recibidos con mucha calidez y enorme cariño. Lo hacemos durante los meses de enero y febrero. En el presente me acompañan Natalia Blumberg y Fabián Gutierrez. Es muy bueno trabajar en equipo y seleccionar entre varios. Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires son las provincias que hemos recorrido en todos estos maravillosos años.

-¿Qué clase de caballo buscás en cada haras para incorporar a la subasta?

-Buscamos un caballo que pueda ganar carreras y en lo posible clásicos y que esté bien conformado. Estoy convencido que esta Copa Mayo es la mejor desde que arrancamos. Es increíble la calidad de los tres días.

 

-¿Qué clase de caballo van a encontrar los compradores en cada uno de los 3 días de operaciones?

-Se van a impresionar con la calidad de los tres días. El Haras Firmamento trae un lote de productos que nunca había visto yo en esta época de año. Un dia 2 con criadores nuevos y consagrados y padrillos Primes … Y un dia 3 con base Haras La Quebrada, también acompañado con enorme calidad y padrillos consagradísimos. 

 

-¿Los del día 3 serán los más económicos?

-No, La Quebrada puso 20 productos seleccionados y teníamos que acompañar con productos top. Puedo decir con seguridad que los tres días son iguales. Y este año superamos la calidad de otros anteriores.

 

-¿Como rematador, el hijo de qué caballo de renombre mundial te gustaría rematar?

-Galileo, sin dudar, o un Frankel o un Arrogate. Y la primera generación de Justify.

 

¿El hecho de que Hurricane Cat haya sido el padrillo del año 2017, elevará los precios de sus crías?

-¡Eso espero!

 

-¿Con cuánta plata tengo que ir como piso?

-Entre 250.000 y 300.000 pesos.

 

-El catálogo tiene 144 lotes, casi el 2 por ciento de los nacimientos en 2016. ¿Que tenes para decir?

-Que de acá salieron con ese porcentaje grandes campeones: The Great Day, Puerto Escondido, El Benicio, Try Twice y muchos más. Sería engorroso extenderme para dar la lista de ganadores clásicos que produjo la Copa Mayo durante sus 11 años de vida.

 

-¿La perla de la venta es Mentawai, la hermana materna de Puerto Escondido?

-No debe haber ni hubo una potranca que sea hermana de un ganador del Pellegrini y otro del Nacional en un remate público.Pero creo que hay hijos e hijas de varios padrillos campeones con madres excelentes, lo que hace de este remate  un collar de perlas.

 

Descargá aquí el catálogo