LO QUE QUEDÓ SIN DECIR LA DE LA SEMANA QUE ACABA DE TERMINAR / Don Guima

TristeMientras explicaba en la mesa de Mirtha cómo se distribuye cada peso que entra en la provincia y le pedía a los gremios de la educación que le expliquen a qué sectores recortar para darle mayores aumentos salariales, Vidal volvió a referirse a la subvención del turf. "Al juego de hipódromo le daba la provincia y lo subsidiaba. ¡¡Mil millones!! y todavía hay gente que lo defiende mientras estamos discutiendo cómo pagarle mejor a los docentes.

 

**********

 

TristeEl caballo Some in Tieme no lo hizo quedar muy bien a Jorge Ricardo, quien lo fue a montar en el Dixiana Elkhorn (G2), en Keeneland, y llegó octavo. Con largada y mandil 1, el caballo brasileño que en 2016 heredó la victoria en el Latino por distanciamiento de Donc Inc, corrió de atrás, llegó a colocarse quinto en un momento, pero sin ser peligroso.

TVG entrevistó al jockey más ganador del mundo y le preguntó cuántos años más montará, a lo que el astro respondió: "Un par de años más, mientras cuerpo y mente estén bien, para hacer una buena diferencia de victorias y que un próximo candidato  tenga más dificultades en conseguir llegar a ese número récord", dijo.

Abajo stá disponible el video. Ricardo lleva el número 1 en el mandil.

SonriendoDesde este año la Kranji Mile será una carrera por invitación. La prueba tendrá una bolsa de 1.500.000 dólares de Singapur, que equivale a 1.140.000 norteamericanos, con premios hasta el décimo lugar

Las comisiones de los profesionales en esa hípica asiática son diferentes, por ejemplo, a las de Argentina. Allá el cuidador del ganador se lleva el 6,25 % del premio al primero; el 2,25 % si entra segundo, el 1,25 si cruza tercero y 0,50 en caso de que su caballo termine cuarto.

Las comisiones de los jockey varían también. La tabla es de 5 %, 2 %, 1 % y 0,50 % de comisión entre primero y cuarto.

 

**********

 

Me gusta Jacinto Herrera estuvo impecable en la silla de Sonora (Singe The Turf), que prevaleció en el clásico La Sambi, una prueba para yeguas nacionales realizada en la milla de césped del hipódromo de Monterrico. Fue su tercer éxito en seis carreras. Mirá el video.

GenialNuevo Maestro suma y sigue. El representante del Stud Haras Don Alberto ganó los 2.000 metros del Clásico Otoño Pedro García de la Huerta, en el Club Hípico, obteniendo ocho triunfos consecutivos en su exitosa campaña.

El pupilo de Guillermo Aguirre corrió a la expectativa para en los metros finales rematar con potencia y vencer por tres cuerpos y ¾ a “Así es no más”

Con este nuevo triunfo el hijo de Iván Denisovich se perfila como uno de los favoritos para el primer G-I de la temporada: el Clásico Club Hípico de Santiago Falabella que se disputará el próximo lunes 21 de mayo.

Corazón Ya no la verán galopar por Maroñas a la argentina Sexy Reasons, que se hizo a la vida competitiva en el hipódromo del barrio Ituzaingó. La campeona fue vendida a interses norteamricanos y irá a buscar rivales de su nivel en el país del Norte. Le estaba quedando chico Maroñas a la yegua nacida en  La Esperanza, el haras de Raúl Lottero que continuará con su liquidación el 24 de abril.

Sonrisa grande El caballo argentino Catcho En Die logró su primer triunfo en el país del Norte, hacia donde fue vendido luego de ganar el Gran Premio Martínez de Hoz (G1), en San Isidro, en 2016.

En Aqueduct participó en una carrera de reclamos sobre 1600 metros en el pasto, que ganó por tres cuartos de cuerpo con los colores de Earle I Mack LLC and Wachteel Stables. Al cabo del encuentro fue reclamado por el entrenador Naipaul Chatterpaul en 40.000 dólares.

Catcho en Die sólo cumplió tres actuaciones desde que llegó a los EE. UU. DeButó segundo,  luego corrió un Grupo 3, sin resultado, y completó su campaña con el triunfo de ahora.

Si tenés cuenta de Twitter podés ver el video en el siguiente link

https://twitter.com/twitter/statuses/987871314143739904

 

 AlocadoFunny Cide acaba de cumplir 18 años. Fue el viernes 20. El caballo resultó el primer castrado en ganar el Kentucky Derby desde que lo hiciera Clyde Van Dusen en 1929. El dato viene a cuento por la proximidad de la Carrera de las Rosas, acaso una de las más interesantes de los últimos años y que promete un duelo entre invictos: Magnum Moon y Justify, más la presencia del europeo Mendelssohn.

Sonriendo De Tan Creido a Ka Ying Legend. Tal la mutación de nombres para el caballo argentino que está desde el año pasado en Hong Kong y que ahora comenzó su campaña de pistas con un segundo puesto.

Ganador de dos en San Isidro, incluido el Estrellas Juniors Sprint , Tan Creído superó un período de adaptación y desde enero de este año comenzó a prepararse para el debutcon sesiones de piscina, trotes, galopes y ensayos desde los partidores.

Anotado para debutar en una categoría baja, para caballos de rating de entre 40 y 60, Tan Creido fue a buscar la carrera siempre, pero chocó con un adversario australiano que se impuso de punta a punta por casi cuatro cuerpos, para llegar a su tercer triunfo seguido.

El video de la carrera está disponible en el siguiente vínculo:

http://racing.hkjc.com/racing/video/play.asp?type=replay-full&date=20180421&no=07&lang=eng

 

También en Hong Kong  el crack brasileño Cash Do Jaguarete está esperando su hora para debutar. Ganador del año pasado del Gran Premio Jockey Club de Sao Paulo (G1) en Cidade Jardim sobre 2000 m de grama, Cash Do Jaguarete partió luego hacia Hong Kong para defender allí los mismos colores de He Runs Away, que este miércoles correrá un handicap de categoría C sobre 2200 metros.

Cash Do Jaguarete debutará pronto en HK

GenialLa yegua uruguaya Holy Legal,que venía de bajar del pedestal a Enjoy en Maroñas, ahora también le bajó el copete al brasileño El Danzarín, uno de los machos más ligeros de Montevideo.

La ganó por cinco cuerpos y medio en los 1000 metros del clásico José Martinelli Gomez y marcó 57s93/100 para el recorrido.

Holy Legal corrió n Taruma, Cidade Jardim y Maroñas, ganando tres en diez.

 

Holy Legal y su gente (Ftzo. Gtza. Maroñas)

El triunfo de Capanga Seattle en los 1200 metros del premio Sideral, en Palrmo, dio como para entusiasmars. Salió de perdedor de punta a punta y por tres cuerpos el hijo de Seattle Fitz criado en Firmamento y que entrena César Zapico en Mar del Plata.
El potrillo ya había corrido tres y en esta mostró toda su velocidad. Hay que verlo en el video a su jockey, Orterga Pavón, usando el látigo en la curva para guiarlo. Como para que muchos aprendan.