IRENE GUIMARAES, DONDE PONE EL OJO DESCUBRE UN BUEN CABALLO / Don Guima

Bloodstock agent. Courtier de cheval. Seleccionadora de futuros campeones. Donde Irene Guimaraes pone el ojo, descubre un buen caballo.

Irene seleccionó en Argenrtina para Julio Mosquera a sus tres caballos en entrenamientos y todos ganaron en Montevideo. Le recomendó a Seaxy Reason y la yegua es la Mejor de 3 años en Maroñas, además de favorita para el Gran Premio Ciudad de Montevideo. Le eligió a Legión Cat y el caballo ganó desde la velocidad al fondo. Ahora buscará imponerse en el Ramírez.

1. ¿Con poca plata comprás físico o pedigree?

-Primero hago mis anotaciones revisando los caballos adentro y afuera del box, viéndolos caminar y sólo luego voy al catálogo.

 

2. ¿Para que una potranca te guste tiene que tener...?

-Con las potrancas en realidad busco que sean un macho.

 

3. ¿Lo barato sale caro?

-El refrán dice que lo barato sale caro y vale exactamente lo mismo darle de comer a un burro que a un caballo campeón, pero en caballos de carrera nunca uno más uno son dos.

 

4. ¿A qué haras le podés comprar caballos con los ojos cerrados?

-Al que cría y le da bien de comer. Generalmente en los haras de primera categoría tienen todo bajo control, pero hay nuevos, que recien empiezan, que también pueden hacer las cosas muy prolijamente.

 

5. ¿Que caballo usado nunca recomendarías? ¿Uno que coma poco, uno con mal carácter o uno mal largador?

- El mal largador nunca va a largar bien; el que se queda en la gatera dificilmente vuelva a salir.

 

6. ¿Qué grado de dificultad tiene comprar un destete?

-Para comprar un destete tenés que saber mirar bien los caballos y un destete es un caballo.Tuve la suerte de elegir de destete en Arcangel a Mister Carrea y mandarlo a Brasil, donde ganó el GP Presidente de la República (G1). En realidad envié muchos a mis clientes en Brasil, todos con éxito. Pero además tengo algunos otros secretos que por ahora no  voy a divulgar. Para eso está la Guimaraes Agency, para que la contraten y seleccionemos para nuestros clientes amigos lo mejor.

 

7. ¿Si los caballo hablaran qué pensás que nos dirían?

-Mejor que los caballos no hablen porque podrían decirnos que no están muy conformes con la vida que están llevando. Igualmente hay cuidadores, peones y jockeys que saben escucharlos.

 

8. ¿Entrenar es la asignatura pendiente?

Mucha gente me ofreció cuidar. Pasé 32 años junto a Chiquito Giovanetti, vareando, corriendo, atendiendo a los patrones, haciendo la administración. Conozco de punta a punta la vida de un stud. Tengo la escuela de Chiquito, que cuidó para el haras El Argentino, Comalal, ganando miles de carreras. Lo de cuidar lo dejo para más adelante.

 

9. ¿Cuando ves un caballo tirando de un carro que sentís?

-Los caballos de attelage, o de atada como se dice en castellano, me encantan. Hay caballos que son especialistas para tirar carruajes que hacen unas pruebas magníficas. Es un lujo ver su docilidad. Lo que te parte el alma es que una persona tenga que estar usando un caballo para tener un medio de vida y subsistir, recogiendo porquerías por la calle.

 

10. ¿Cómo es el caballo ideal?

-El caballo ideal es el de uno. El caballo para uno es como un hijo, siempre lo vas a querer, siempre lo vas a disculpar y si es ganador lo adorás. El caballo es como un perro grande. Te guiña el ojo y ya está. Te enamorás.

 

Gracias Irene

Julio Guimaraes