GUILLERMO LIBERMAN PUEDE GANAR EL GRAN PREMIO QUE AYUDÓ A INSTALAR EN EL TOMO 1 DEL LIBRO AZUL / Don Guima

1.¿Qué tiene Robinson Crusoe ahora que pudo haberle faltado al que fue segundo el año pasado y qué tenía aquél que podría faltarle al de ahora?

-El caballo está más maduro. Después del segundo lugar en el pasado Ramírez se le dió descanso.  Hoy llega a la carrera con 10 puntos.  Su campaña del 2016 por otro lado fue más prometedora.

 

2. ¿Un triunfo lo habilitaría a ser padrillo en el haras familiar?

-Puede ser. Habría que evaluar esa posibilidad si es que gana. Tiene buen papel pero hay que pensarlo bien.

 

3. ¿En qué país del mundo te gustaría ver ganar la chaquetilla de La Pomme?

-En EEUU ya hemos ganado y me gustaría volver a correr allá. Nunca corrimos en Francia.  Me gustaría mucho correr y ganar en Francia. Tenemos conocidos y amigos en ese medio hípico que nos pueden orientar.

 

4. ¿Fantaseas con el Latino?

-Cuando se pensó en apuntar a este Ramírez también nos hicimos la ilusión  del Latino como el siguiente paso. Si ganamos es muy probable que nos nominen.  Me gusta el carácter internacional del Latino y el correrlo en casa a RC le vendría bien.

 

5. ¿Que tan cerca se está de que funcione en la región los sindicatos de dueños?

-Las sociedades de varios propietarios compartiendo un caballo ya existen.  Lo que creo es que el sistema se puede perfeccionar y se puede promover con más fuerza. No veo que se esté cerca de que funcione todavía pero es una estructura muy positiva y que puede andar bien.



6. ¿Los empresarios hípicos sin caballos entienden menos el turf que aquellos que tienen caballos?

-Los empresarios hípicos sin caballos puede que entiendan la actividad pero no van a tener el mismo interés.

 

7. ¿Si Robinson Crusoe gana el Ramírez a quien le dedicarás la victoria?

-Al equipo de La Pomme en Uruguay y en Argentina (donde nació).

 

8. ¿Sentís que es un poco el legado de la familia Liberman que Maroñas haya avanzado al Tomo 1 del Libro Azul?

-Pienso que siempre hay resistencia a los cambios pero que valió la pena. Había mucha gente de la actividad decidida a acompañar la iniciativa de apuntar a la excelencia. Hoy vemos que la OSAF goza de gran prestigio en el hemisferio Norte y sin embargo era tan criticada en nuestra región. Me siento bien de haber sido parte de los que queríamos que Uruguay entre en el Tomo 1. Hubo gente clave que hizo esto posible. A ellos nuestra gratitud y reconocimiento

 

9. ¿Si tu caballo cruza adelante, la copa la recibís vos o se la lleva tu hijo?

-No voy a estar en el Ramirez.  Si gana Robinson Crusoe, la copa la recibe Enrique Martínez de Hoz como Presidente del haras, recibe la del criador; y Juan Manuel Burgueño como el representante de La Pomme en Uruguay.  Después tendremos que decidir si la Copa queda en Punta del Este o va a San Antonio de Areco.

 

10. ¿A la distancia, Gentlemen o Asidero?

-Gentlemen fue espectacular en EEUU.  Tenía mal carácter y el pedigree abajo era flojo. A Asidero lo disfrutamos más corriendo en Buenos Aires y después como padrillo en Uruguay.