"ME DA MUCHO MIEDO CORRER A LA DESCUBIERTA, PERO A FALERO NO SE LE PUEDE DAR INDICACIONES" / Don Guima

Festejó victorias de Invasor en el mundo, de Fletcher en Uruguay y de Old Bunch en la Argentina. Pablo Hernández es odontólogo, amante del turf y socio de Juan Luis Vio en la propiedad del pingo que cruzó de Palermo a Maroñas. A pocos días de la gran competencia se prestó a un ping pong de preguntas y respuestas con Don Guima.    

 

1. ¿Porqué Old Bunch estuvo tanto tiempo sin correr?

-Bueno, es un caballo que da todo, por eso tuvo lesiones de la cuerda y también algún trastorno respiratorio.

 

2. Fletcher primero y la chance de ganarlo nuevamente ahora con el stud 3 de Enero ¿Es suerte o algún otro patrón lo explica?

-Heredamos un stud que comandaba Antonio Marsiglia hasta el año 90; desde ahí paso Aníbal San Martín a dirigir en la calle Besares el stud que otrora cuidó Alberto Milia. Yo era un chiquilín cuando conozco a Vio Bado que ya había tenido suerte con Etíope, Obstinado, Metalúrgico, Adyacente; mi padre tenía un pedacito de Yate, un matunguito corredor con el cual me saqué unas fotos. Desde ahí la suerte tuvo altibajos hasta la reinauguración.

 

3. ¿Le vas a jugar mucho, poquito o nada?

-Nunca juego, no me divierte

 

4. ¿Caballo puntero con Falero en las riendas tiene ventaja?

-Me da mucho miedo correr a la descubierta, pero a Falero no se le puede dar indicaciones.

 

5. Los análisis serán enviados a Francia. ¿Qué opinás del nuevo mecanismo?

-Para estar en el primer mundo tenemos que regirnos por normas del primer mundo.Lo único que veo a contrapelo es el régimen de reclamo cuando hay un resultado ańomalo .

 

6. Dios no quiera, pero si alguno diera positivo ¿qué significarpia para el turf uruguayo?

-Hay que aprender a competir sin ventajas porque hay una realidad, todos los que participamos somos amigos, cuidadores y propietarios.

 

7. ¿Quién eligió al Old Bunch?

-Como todo caballo la elección es un conjunto de voluntades. Marsiglia estaba en el remate, lo compró pero mi amigo Juan Vio estaba en el telefono, jajaja, siempre supervisando. Es un acierto integramente de ambos.

 

8. ¿Tu pedido para los Reyes Magos será...?

-Siempre, desde chicos, soñamos con participar en alguna carrera del 6 de enero, pero nunca soñé con con Impérrito y con Fletcher. Para mi superó las previsiones. Ya sólo con estar en el ruido es un gran regalo.

 

9 ¿Con 40 grados de temperatura la famosa campera de Vio seguirá siendo cábala?

-La cabala es él mismo, no necesita campera. Es un hombre que está sellado no por la suerte si no por el tesón diario de estar 100 % para el turf lo cual ama por encima de todo y ha sido fiel 59 años con sus dos cuidadores: Aníbal San Martín  y Antonio Marsiglia, que más que cuidadoras son sus amigos.

 

10. ¿Ganar el Ramírez o la Celeste finalista en Rusia?

-Uyyyyy.  La Celeste está muy profunda. Contra Ghana casi quedo en las butacas.



Un saludo,

Julio Guimaraes